Educación estudiará a los colegios para evitar casos de sexismo

Por primera vez, establecerá un Plan de Igualdad en todos los centros

Educación realizará un diagnóstico inicial de las conductas de los estudiantes y buscará soluciones
Educación realizará un diagnóstico inicial de las conductas de los estudiantes y buscará soluciones

La educación en valores como la igualdad y la libertad es básica para evitar casos de violencia, actuaciones machistas y discriminaciones sexistas en la vida y que, como consecuencia, se trasladen a las aulas. Por ello, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte va a elaborar, por primera vez, un Plan de Igualdad en todos los centros escolares valencianos con el objetivo de potenciar un equilibrio de las relaciones sociales desde la propia escuela.

Pero para implantar este nuevo mecanismo, Educación realizará un estudio de las conductas de los estudiantes y analizará las necesidades o no de programas que refuercen estos valores.

Para ello, dotará a los colegios de un conjunto de indicadores que les sirvan para elaborar un diagnóstico real sobre las relaciones en las aulas. Este análisis inicial ahondará acerca de los patrones culturales y sociales que tienen interiorizados los alumnos, su percepción ante las diferencias de género, sus actitudes y sus elecciones académicas.

Además, en materia menos personal y más relacionada con el propio centro escolar, también se estudiarán los puntos de diferencia existentes entre la tasa de promoción y titulación de los alumnos y las alumnas, el porcentaje de profesoras y profesores y las diferencias de conducta que se han producido en momentos puntuales a la hora de dar clase.

Asimismo, cada centro podrá designar a un profesor encargado de impulsar todos los aspectos recogidos en este manual y que, también, tendrá méritos a efectos de promoción.

Previamente, el cuerpo docente será formado para ser capaz de mediar en este tipo de situaciones, si se dieran, y educar siempre en el respeto y la tolerancia.

Objetivos del plan

Es la primera vez que Educación propone elaborar un plan con medidas concretas en cada centro para que alcancen unos objetivos relacionados con la igualdad, que estarán vinculados al Proyecto Educativo del centro y que serán evaluados posteriormente para comprobar sus resultados por la Inspección Educativa.

Los principales retos serán conocer las diferencias entre los sexos, promover prácticas igualitarias, corregir los posibles desequilibrios e impulsar cambios en las relaciones de género desde la escuela.

En este sentido, la estrategia se estructurará en torno a dos pilares básicos, el diagnóstico y la redacción del propio plan con principios, objetivos, medidas y acciones y evaluación.