Valencia
El 17% de las plazas de la línea en valenciano quedarán vacías
Los debates lingüísticos, el origen del valenciano, la desaparición de las líneas en la lengua oficial de la Comunitat o la instauración del nuevo Plan del Plurilingüismo son meras palabras e interpretaciones que se quedan en agua de borrajas ante los datos. Es que los números hablan por sí mismos en la escolarización en valenciano de los niños de la región para el próximo curso.
Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, el 17,8 por ciento de la oferta de plazas para estudiar en la línea en valenciano en los colegios públicos de la Comunitat quedará vacante. Solo 18.126 alumnos iniciarán sus estudios en la lengua cooficial de la región, unos números muy inferiores a los de otros ejercicios.
De esta forma, de las 51.742 plazas que la Conselleria de Educación ofertaba para el próximo curso para los alumnos del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, 22.058 eran las destinadas a recibir la docencia en valenciano. De ellas, casi 4.000, en concreto el 17,8 por ciento, no han sido solicitadas por las familias.
Sin embargo, no solo las plazas en valenciano han visto reducido el número de solicitudes. La oferta de puestos para la línea en castellano también tampoco se ha completado. El Departamento que dirige María José Catalá ofrecía 29.700 plazas, de las que 26.000 serán ocupadas. El 12 por ciento quedarán libres.
Lo que también es cierto es que ambos descensos de solicitudes se asocian a la bajada de la natalidad y la vuelta de los inmigrantes a sus países, lo que, a su vez, ha disminuido el alumnado global de los centros escolares valencianos y que, en muchas aulas, no se hay llegado al máximo de ratio establecido por el Gobierno central.
Además, Educación registró 671 solicitudes en las que no se especificaba la línea lingüística seleccionada, por lo que se consideran indiferentes y no computan en este listado.
Finalmente, también ha habido modificación en algunos colegios públicos valencianos que han pedido modificar sus itinerarios lingüísticos.
La Conselleria ha autorizado el cambio del programa lingüístico de enseñanza en 42 centros de la Comunitat. En concreto, para el próximo curso 2013-14 el cambio de plan en valenciano a plan en castellano tres centros de la provincia de Valencia y uno en Alicante, así como el de castellano a valenciano de 38 escuelas, 20 en Alicante y 18 en Valencia.
Este hecho ha conseguido aumentar la oferta de plazas en valenciano para el próximo curso en más de 960 puestos escolares. Los cuáles, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este diario, han quedado sin cubrirse por la propia decisión de las familias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar