Política

Valencia

El acceso norte al puerto vuelve a enfrentar al puerto y a la Generalitat

La consellera Salvador insiste en que antes de aceptar esta infraestructura hay que hacer un diagnóstico y Martínez pregunta por dónde pasarán 9.000 camiones

La consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea donde expuso las líneas estratégicas de su Conselleria
La consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea donde expuso las líneas estratégicas de su Consellerialarazon

La consellera Salvador insiste en que antes de aceptar esta infraestructura hay que hacer un diagnóstico y Martínez pregunta por dónde pasarán 9.000 camiones

La Generalitat y el puerto de Valencia han ido de la mano en la reivindicación de las infraestructuras ferroviarias. El Corredor Mediterráneo, el Sagunto- Zaragoza o el eje Valencia- Madrid, evidenciaron la sintonía habitual entre ambas Administraciones. Sin embargo, en la construcción del acceso norte al puerto de Valencia chocan frontalmente.

La consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, no se opuso con rotundidad a su construcción . Trató de adornar el rechazo que genera en la Generalitat alegando que primero hay que hacer un diagnóstico sobre su necesidad y en función del resultado de la misma se determinará el tipo de conexión necesaria. Además, apuntó que se trata de una obra cien por cien de competencia estatal, descartando por completo que la Generalitat pueda involucrarse en esta inversión.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, no ocultó su enfado ante esta afirmación. No entiende que se dé esta negativa sin argumentos convincentes y replicó que cuando la ampliación del puerto esté finalizada habrá capacidad para cinco millones de toneladas, movilizarán de nueve a diez mil camiones que «no caben» por las carreteras existentes. «¿Qué no hace falta?», incidió Martínez notablemente enfadado. Además, criticó que también se estén poniendo trabas a la ampliación del «by-pass».

Salvador pronunció una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea en la que presentó como principal novedad la modificación de la normativa para garantizar la «equidad habitacional desde el inicio del diseño de las viviendas». La consellera aseguró que se tendrán que construir «viviendas intergeneracionales».

Sobre la aprobación de la reforma de la nueva Ley de Ordenación de Urbanismo y Territorio (Lotup), se mostró convencida de que se aprobará antes de que acabe la legislatura y que las 300 enmiendas que ha recibido- la mayoría del propio «Botànic» enriquecerán el texto.

Fomento da largas a la Generalitat

La consellera Salvador remarcó ayer que la Generalitat no contempla otro escenario que no sea el de liberalizar la AP-7 a partir de 2020. Quizás sea esta postura la que ha provocado que el secretario de Estado de Infraestructuras, haya cancelado ya en dos ocasiones la reunión que Salvador tenía solicitada para abordar esta cuestión.

La Generalitat quiere abordar también el desarrollo del Plan de Cercanías, firmado por el Ejecutivo del PP.