El ahorro de la factura energética de la Generalitat fue de 4 millones

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que en 2012 se ha logrado un ahorro de 4 millones de euros en la factura energética de la Administración autonómica, gracias al Plan de eficiencia energética en los edificios públicos.

Fabra ha visitado la empresa Cárnicas Serrano, que en su opinión representa la fuerza de una empresa que después de 50 años sigue apostando por crecer en la Comunitat y es un ejemplo de empresa sostenible que ahorra costes en energía para ser más competitiva.

El president ha informado de que la factura energética de la Comunitat asciende al 10 por ciento del PIB, y por ello reducir el consumo mediante el uso eficiente de la energía debe ser un objetivo en el que las Administraciones deben desempeñar un papel "ejemplarizante y de liderazgo".

Fabra ha explicado que el Plan de eficiencia energética en los edificios públicos supone la reducción del consumo y costes energéticos propios de la Administración Autonómica en un 5 por ciento en 2012 y un 20 por ciento en 2016.

El president ha indicado que todas las medidas impulsadas por la Generalitat para la eficiencia energética han supuesto desde 2005 una mejora de un 21 por ciento y una reducción de la factura energética de 2011 en 2.100 millones de euros.

Ha señalado que el uso eficiente de la energía es "fundamental"para mejorar la competitividad de la industria y el tejido empresarial valenciano, por lo que ha hecho un llamamiento a los sectores productivos y administraciones para implicarse en la reducción de los costes energéticos.

Fabra ha indicado que muchos de los sectores industriales tradicionales -como el cerámico, el textil o el agroalimentario- son intensivos en consumo energético, por lo que ha instado a apostar "por lo diferente y ser innovadores".

Ha asegurado que la Generalitat ha apoyado la reducción del consumo energético en el sector de la edificación, con la rehabilitación de edificios y la mejora de instalaciones térmicas, de iluminación y de ascensores, y ha concienciado a los ciudadanos para reducir los consumos domésticos.

Fabra ha hecho hincapié en que la Generalitat "ha estado al lado"de la empresa Cárnicas Serrano en su camino de mejorar la competitividad a través de la eficiencia energética, apoyándole en seis proyectos de ahorro, como una auditoría integral para detectar las posibilidades de reducción de costes o mejoras en luminarias.

La empresa ha hecho una inversión de 1,47 millones de euros que amortizará en poco más de tres años, dado que ha logrado un ahorro del consumo eléctrico del 30 por ciento y una reducción de costes de 450.000 euros al año.

Las actuaciones realizadas en Cárnicas Serrano suponen una reducción de emisiones de 1.740 toneladas de CO2 al año, lo que ha convierte en una empresa sostenible respetuosa con el medioambiente, ha indicado Fabra.