MENÚ
lunes 17 junio 2019
18:25
Actualizado

El arzobispo sirio de Alepo explica en Valencia el drama de la guerra

Monseñor Antonie Chahda participa en la campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada para recabar fondos «para reconstruir las casas y los corazones»

  • El arzobispo de Alepo se entrevistó con el cardenal Cañizares y rezaron juntos el Angelus.
    El arzobispo de Alepo se entrevistó con el cardenal Cañizares y rezaron juntos el Angelus. / La Razón
Elche (Alicante).

Tiempo de lectura 2 min.

12 de diciembre de 2018. 20:35h

Comentada
R. P.  Elche (Alicante). 13/12/2018

El arzobispo sirio católico de Alepo, Antoine Chahda, presentó ayer en Valencia la campaña por los cristianos en Siria, puesta en marcha por la fundación pontificia «Ayuda a la Iglesia Necesitada» y explicó que tras ocho años de guerra en Siria, «el terrorismo lo destruyó todo y todo hay que reconstruir, catedrales, edificios, comunicaciones, pero, especialmente, tenemos que restaurar nuestros corazones».

Monseñor Chahda, que ha permanecido desde el principio del conflicto en su ciudad, señaló que Alepo «cuenta con muchos mártires que han derramado su sangre por su fe en Cristo, pero su ejemplo de fe no es en vano, y los que quedan los llamo 'mártires vivos de fe', porque siguen firmes en ella».

Alepo se quedó cinco años sin luz, sin gas, sin agua, ni comunicaciones sociales ni teléfono «y, a pesar de todo eso, los cristianos de Alepo no se sometieron al Islam fanático sino que mantuvieron su fe».

No obstante, a pesar de la tragedia, señaló Chahda, «los cristianos de Alepo no guardan ningún rencor sino que saben perdonar y amar incluso a su enemigo», según el prelado que añadió que «no debemos culpar a nadie para, así, poder emprender un camino nuevo a la vida, con el respeto a la paz y al ser humano».

La guerra en Siria comenzó en 2011 y no ha terminado y precisamente hoy se cumplen dos años de la liberación de la ciudad, el 12 de diciembre de 2016, día de la Virgen de Guadalupe, «cuando salieron de forma milagrosa todos los terroristas de la ciudad» según el arzobispo.

Previamente, el arzobispo de Alepo fue recibido en audiencia privada por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que a continuación presidió el rezo del Ángelus en el Palacio Arzobispal con la presencia también de monseñor Chahda.

En el Ángelus, y tras escuchar el testimonio emocionado del obispo de Alepo que ha dirigido a la Curia del Arzobispado, el Cardenal pidió a la diócesis de Valencia «orar por Siria porque no podemos quedar insensibles ante esta realidad».

«Que la Virgen de Guadalupe, -cuya fiesta precisamente se celebraba ayer- proteja a los fieles de Alepo y a Siria», y a todos ellos les manifestamos «nuestra unidad inquebrantable» señaló el cardenal Cañizares a la conclusión del oficio.

Mecenazgo deportivo de Juan Roig

Esta campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada propone tres pilares de actuación: Emergencia, Formación pastoral y educativa y Reconstrucción, con un total de 134 proyectos. Entre los proyectos de emergencia figura donar alimentos, medicinas, subvenciones para pagar alquiler y electricidad para las casas desplazadas, así como entregar regalos por Navidad y ayudar a la escolarización. El proyecto “Una gota de leche”, en Alepo, prevé abastecer a 750 familias.

Últimas noticias