Benidorm

El AVE a Alicante dejará 70 millones de euros al año y creará 735 empleos

La Razón
La RazónLa Razón

ALICANTE- La llegada del AVE a Alicante tendrá un impacto económico estimado de unos 70 millones de euros al año en el PIB de la provincia de Alicante y generará 735 nuevos empleos, según aseguró ayer la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig, junto con el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, presentó el estudio sobre «El impacto económico del AVE en Alicante y las estrategias de aprovechamiento», elaborado por encargo de Avant, entidad pública integrada por Adif, Fomento, el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Infraestructuras.

El estudio cifra una estimación de 2.250.000 viajeros, lo que supone un aumento de 650.000 pasajeros. En total, el incremento de viajeros con la llegada de la Alta Velocidad se fija en torno al 40 por ciento.

La consellera remarcó que esta infraestructura impulsará el turismo residencial en una provincia que ya lidera la venta de inmuebles a extranjeros. Los madrileños compraron el año pasado 4.317 viviendas en la provincia alicantina, lo que supone 400 millones de euros.

Aseguró que como ya ocurrió en ciudades como en Málaga, la conexión del AVE facilitará y fomentará que «muchísimos madrileños» tengan su residencia en Alicante y su provincia.

De ahí, que sea fundamental la conexión de la estación de Alicante con municipios como Benidorm, Santa Pola o Torrevieja. En la intermodalidad está parte del triunfo de este tren y por ello, la Generalitat ha suscrito un convenio con Renfe para que el billete del AVE dé derecho también a utilizar el sistema TRAM.

También avanzó que a partir del próximo martes habrá una línea de autobuses Villena- Alcoy desde la estación del AVE de Villena. Bonig destacó que la conexión con la estación de Villena es fundamental, por lo que se está estudiando la creación de un área mancomunada de taxis. Además, mostró su convencimiento de que se llegará a un acuerdo en relación con servicios discrecionales de autobuses desde la estación de Alicante.

Por su parte, Buch remarcó que el rendimiento que se saque con la llegada del AVE a Alicante dependerá mucho del esfuerzo conjunto que hagan los empresarios, la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos.