Comunitat Valenciana
El AVE a Castellón alcanzará los 220 kilómetros por el tercer carril
La construcción de una plataforma reservada triplicaba el coste
Valencia- A Castellón llegarán trenes AVE, lo harán una vez esté implantado el tercer carril, previsto para el primer trimestre de 2015. La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó ayer que el viaje entre Madrid y Castellón se realizará en dos horas y 20 minutos. El ahorro de tiempo, que roza la media hora, se consigue principalmente en el tramo que va desde Madrid a Valencia, donde los trenes AVE alcanzarán los 300 kilómetros a la hora, según aclaran desde Fomento. En la actualidad, los trenes Alvia no superan los 250 y además, paran para realizar el cambio de ejes.
En el tramo de Valencia- Castellón la velocidad sube hasta los 220 kilómetros, velocidad para la que es apta la nueva plataforma. No obstante, en la mayoría de los 75 kilómetros que separan ambas ciudades se circulará a 160 por hora puesto que existe un número importante de estaciones. De ahí que solo se «rasquen» seis minutos.
El ahorro del tiempo tampoco hubiese sido mucho mayor si se hubiese construido una plataforma exclusiva para AVE. El Ministerio de Fomento estudió esta posibilidad y la descartó porque triplicaba el coste de la obra y solo se ganaban cinco minutos.
Los cambios se darán también en la capital valenciana que reduce sus expectativas en cuanto a infraestructuras se refiere. Así lo admitió ayer la alcaldesa Rita Barberá al renunciar al túnel pasante que se diseñó para evitar que la estación del AVE fuera un fondo de saco. La «inversión brutal» que supone el proyecto en un momento económico como el actual, hacen casi imposible acometerlo.
«Se trata de buscar soluciones a la estación para abaratarla y soterrarla». En lugar de hacer «un inmenso y carísimo» túnel pasante por toda la ciudad los trenes seguirán utilizando el túnel de Serrería con lo que tienen que dar un importante rodeo. Pese a que ello retrasa la llegada a Castellón, siete u ocho minutos, se trata de un ahorro de tiempo que «no justifica la inversión brutal» del túnel previsto inicialmente.
La solución propuesta desde ámbitos técnicos es la construcción de un «by-pass» ferroviario.
La renuncia, que la alcaldesa considera una «redimensión», supone la invalidación del diseño del arquitecto gallego César Portela y la adopción de un plan mucho más modesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar