Comunitat Valenciana

El AVE vasco se adelanta al Parque Central de Valencia

Adif licita el proyecto de la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián con la que el País Vasco suma 560 millones de inversión

La línea de AVE a Vitoria recibirá 255 millones
La línea de AVE a Vitoria recibirá 255 milloneslarazon

El AVE entre Vitoria- Bilbao y San Sebastián ha adelantado al proyecto del Parque Central de Valencia. Lo hizo ayer, después de que Adif hiciese pública la licitación del proyecto de construcción del tramo Mondragon-Elorrio-Bergara) por más de 255 millones de euros.

Se trata de una inversión cuantiosa si además se suma a lo licitado por la Administración central durante 2017 en el País Vasco y que asciende, según los últimos datos estudiados por parte de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana a 560 millones de euros.

Hasta octubre de 2017 el Gobierno central invirtió 303, 687 millones, a los que hay que añadir los publicados ayer, de 255 millones. Para el gerente de la cámara valenciana, Manuel Miñés, la comparación con las cifras de la Comunitat Valenciana vuelve a ser gravosa. Hasta el mes de octubre recibió 165 millones, a los que únicamente hay añadir 23,3 millones para la conservación de la base de La Llosa durante los próximos tres años.

Lamenta que mientras se producen estas inversiones en el País Vasco, siga pendiente de firmar el convenio para volver a retomar las actuaciones contempladas dentro de la actuación Parque Central, después de que hayan pasado tres meses de la última reunión.

Recuerda además, que la primera obra obligada para acometer las actuaciones de la red arterial de Valencia es el canal de acceso, valorado en 339 millones.

Negociaciones políticas

Para el gerente de la Cámara de Contratistas la última inversión publicada en el BOE para el País Vasco responde claramente al apoyo que el PNV dará a los Presupuestos Generales del Estado. Motivo por el cual, vuelve a pedir a los diputados valencianos que negocien con el Gobierno para exigir inversiones a cambio de un apoyo a las cuentas para el próximo año. «Que olviden sus opciones políticas, que ya vendrán las próximas elecciones. Quiero lo mejor para mi Comunidad. Seamos pragmáticos y menos viscerales».

El llamamiento de Miñés, que ya se ha extendido entre otros círculos empresariales, ha provocado que , el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, haya tenido que valorar la posibilidad de mantener reuniones con el PP para abordar esta cuestión, aunque se da por descartado un apoyo a los Presupuestos.