Energía

El Ayuntamiento promete ayudas para pagar la luz

Estudiará la manera de obtener suministro del mercado mayorista y anuncia una ordenanza que promociona el transporte público

La nueva ordenanza de Circulación fomentará el uso de bicicletas y motocicletas para el transporte
La nueva ordenanza de Circulación fomentará el uso de bicicletas y motocicletas para el transportelarazon

El Ayuntamiento de Valencia anunció ayer que estudia la manera de obtener el suministro de energía eléctrica directamente del mercado mayorista y no a través de empresas intermediarias, con el fin de ahorrar en electricidad y «ayudar de algún modo» a las familias que tienen «limitaciones para pagar la luz». Así lo informó el concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris. Según explicó la iniciativa, que concierne a las concejalías de Energías Renovables y de Gobierno Interior, se concretó una moción para el estudio de las posibilidades de que el consistorio obtenga la electricidad del mercado mayorista «y no a través de la contratación de grandes empresas suministradoras».

Uno de los objetivos de esta medida es la reducción de la factura eléctrica que paga el ayuntamiento y que «tiene un gasto muy grande» y afirmó que según estudios preliminares «esta opción podría suponer un ahorro de millones de euros». El Gobierno municipal pretende que el suministro de esta energía «atienda a criterios de sostenibilidad» y sea energía renovable o que en opinión del concejal «tenga un impacto menor de CO2».

Ordenanza de circulación

Por otra parte el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi consistorio también anunció ayer la revisión de la ordenanza de Circulación de la ciudad, que está vigente desde 2010. Explicó que ésta es una iniciativa que trata de adaptar la normativa al «nuevo paradigma de movilidad» que pretende el Gobierno municipal, que también incluye la promoción del transporte público como primera opción para los ciudadanos a la hora de moverse, entre otras iniciativas.

Así mismo señaló que con la modificación de esta normativa, el Gobierno municipal persigue la «pacificación del tráfico», para lo que, además de la promoción del transporte público, contemplará «nuevos fenómenos de movilidad» relacionados con el uso de la bicicleta, patinetes o motocicletas.

Grezzi afirmó que en Valencia «ya se están notando cambios» en la manera de gestionar la movilidad y «recuperar espacios públicos de calidad» y consideró que es el momento de corregir los aspectos «negativos» de la ordenanza.