Alicante

«El bipartidismo genera corrupción»

Jaume Hurtado/ Secretario general de Som Valencians.
Jaume Hurtado/ Secretario general de Som Valencians.larazon

Jaume Hurtado/ Secretario general de Som Valencians. El nuevo partido «valencianista de centro y regionalista» concurre por primera vez a unas elecciones generales

–A algunos les cuesta ponerse etiquetas ¿De izquierda, derecha o centro? ¿Dónde está Som Valencians?

–Es un partido plural, centrado y valencianista. Nuestro programa electoral está pensado para mejorar la economía valenciana. Somos un grupo heterogéneo de profesionales, estudiantes, autónomos... que intentamos cambiar a mejor nuestra tierra.

–Siendo la primera vez que concurren a unas Elecciones Generales, ¿cuál sería un resultado satisfactorio?

–Nuestro objetivo es alcanzar los 80.000 votos necesarios para obtener un diputado valenciano en el Congreso de los Diputados. Un diputado de Som Valencians es más útil y siempre hará más por Valencia, que cualquier partido nacional. En todo caso, los datos que manejamos es que ya somos el sexto partido con más proyección de voto en la provincia de Valencia.

–¿Cuándo perdió el poder la Comunitat en Madrid?

–¿Alguna vez lo tuvimos? Somos una autonomía que siempre ha sido ninguneada por unos y otros, moneda de cambio de los gobiernos del PP y PSOE, con nacionalistas catalanes desde el inicio de la Democracia. Incluso se ha perdido poder económico. La industria y la agricultura valenciana, motores de la economía, se han de recuperar. La única solución es una drástica bajada de impuestos, y Valencia volverá a liderar la economía del sur de Europa.

–La próxima legislatura será la de los pactos ¿Con quién pactaría Som Valencians? ¿Con cuál de los partidos fuertes tiene más afinidades?

–La próxima legislatura será muy abierta y ningún partido tendrá mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Por eso es crucial un grupo parlamentario de Som Valencians. En la actualidad no existe ningún partido fuerte que mire por Valencia y que sea afín a nosotros. Los líderes de los partidos nacionales sólo se acuerdan de Alicante, Castellón y Valencia para pedir el voto.

–¿Qué opina del laicismo en las instituciones valencianas?

–Según la Constitución Española, somos un Estado aconfesional. Esto no quiere decir que se tenga que ofender a los católicos, que son mayoría. Todos deberíamos respetar las ideas y sentimientos religiosos de cualquier persona.

–¿Cuál es su electorado? ¿Los indecisos, los desencantados...?

–No dirigiremos a las personas que viven y trabajan en Valencia, y a aquéllos jóvenes que han tenido que emigrar, porque en casa no encontraban un buen trabajo. Queremos ser el partido de los que confían en el ingenio y la capacidad de los valencianos para salir de la crisis como siempre hemos hecho, trabajando y exportando. Bajando los impuestos y reduciendo el poder del Gobierno, las personas serán más libres, y la economía se recuperará.

–¿Es éste un proyecto personal a largo plazo? ¿Usted ha llegado al mundo de la política para quedarse?

–Eso depende de los militantes de Som Valencians, y de nuestros votantes.

–¿Qué opina de los nuevos líderes jóvenes y mediáticos?

–No es bueno que los medios de comunicación fabriquen líderes políticos.

–¿Ve positivo un sistema político asentado en el bipartidismo?

–El bipartidismo y la falta de control a los políticos generan corrupción. Es necesario que se establezcan listas abiertas obligatoriamente en todos los partidos y que las personas se impliquen en la política. A todos los niveles.