Política

Política

El Botànic se pone un sobresaliente, «se han cumplido el 92% de los objetivos»

Puig y Oltra defienden que la acción del Gobierno valenciano en esta legislatura ha contribuido a dar un vuelco a la economía valenciana que ahora «tira de la del resto de España»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, hicieron ayer balance de los cuatro años de legislatura
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, hicieron ayer balance de los cuatro años de legislaturalarazon

Más de 300 medidas en marcha y el 92 por ciento de los objetivos marcados al principio de legislatura cumplidos. Es la nota que se puso ayer el Consell nacido tras el Pacte del Botànic y que celebra este fin de semana su último «retiro» en Gandia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, relacionó ayer el buen trabajo realizado con la marcha de la economía valenciana, «tiramos del carro del crecimiento económico en España» e incidió en que la valenciana es una de las dos comunidades donde en el último trimestre ha crecido más la economía, el 2,7 por ciento, por encima de la media nacional, que está en el 2,4 por ciento.

Destacó también el récord histórico de turistas extranjeros en 2018, que asciende a 9,2 millones de visitantes en la Comunitat y ha supuesto una aportación de 9.000 millones de euros.

Para el presidente, estos datos representan la culminación de una manera de gobernar diferente que definió como «el ejercicio permanente de mejorar la acción política».

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dijo que han llevado a cabo medidas que tienen que ver con la posibilidad de construir un territorio «amable, inclusivo, para que la gente pueda vivir», pero también un territorio seguro para que las empresas puedan invertir y un territorio en el que se ha instalado la transparencia.

Qué queda por hacer

En la lista de tareas pendientes, el Consell asegura que las que no se han ejecutado están ya en marcha. En materia de Educación, no se ha terminado el decreto para aprobar un reglamento orgánico para todos los centros educativos, «se ha optado por hacer reglamentos específicos para cada centro» o el mapa de enseñanzas musicales.

En Justicia se trabaja todavía en un sistema de lectura accesible de sentencias, y en Sanidad en acabar una norma que regule la publicidad de productos y servicios sanitarios.

En Economía, no se ha cerrado ni la ley de Minería sostenible ni la del comercio sostenible y en Agricultura quedan tareas tan importantes como la ley del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la de desarrollo agroalimentario sostenible, la actualización del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana o el Plan Director de Modernización de los Regadíos Valencianos, entre otras normativas.