Ministerio de Justicia

El CGPJ ofrece refuerzos para casos de corrupción

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa
El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosalarazon

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) está estudiando solicitar nuevos refuerzos ante el incremento de las investigaciones abiertas por presuntos casos de corrupción, según avanzó ayer la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, tras mantener un encuentro con la presidenta del tribunal valenciano, Pilar de la Oliva, al que también acudió el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa.

Esta misma semana, el magistrado instructor del conocido como «caso Gürtel» decidió abrir tres nuevas piezas dentro del procedimiento, que se suman a otras tres anteriores. Junto a este asunto, también se instruyen en el TSJCV otros asuntos relacionados presuntamente con la corrupción: el conocido como «caso Cooperación» y el «caso Brugal».

Bravo, preguntada por si De la Oliva le ha solicitado algún tipo de apoyo ante este incremento de casos, recordó que la presidenta ya pidió anteriormente apoyo para determinados Juzgados en los que se están instruyendo asuntos de «elevada magnitud» por su complejidad y por el número de implicados, como es el caso de Emarsa, donde se investigan supuestas irregularidades por la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia).

En cuanto a estos apoyos personales, en materia de jueces de refuerzo, Bravo indicó que, hasta ahora, el Consejo siempre ha informado «favorablemente», y puntualizó que en el encuentro de este viernes, tanto ella como el vicepresidente, Fernando de Rosa, le han vuelto a trasladar la voluntad del organismo al que representan «de dar el máximo apoyo».

De hecho, el Consejo General del Poder Judicial ha pedido al TSJ de Valencia y al resto de los de España que especifiquen los casos para los que necesitan refuerzos urgentes.