El CJC aprueba un informe con objeciones a la ley de RTVV

Las dudas se centran en la exención de pruebas a los ex trabajadores y la exposición de motivos

RTVV dejó de emitir el 29 de noviembre de 2013. En la imagen, las instalaciones de Burjassot
RTVV dejó de emitir el 29 de noviembre de 2013. En la imagen, las instalaciones de Burjassot

Las dudas se centran en la exención de pruebas a los ex trabajadores y la exposición de motivos

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) hará público hoy el dictamen sobre la proposición de ley de RTVV aprobada el pasado lunes por la comisión creada a tal efecto en Les Corts. Aunque el informe únicamente tiene carácter consultivo, este órgano expone sus objeciones en dos cuestiones. La referente a la disposición transitoria novena «del personal extinto de RTVV» y sobre la exposición de motivos.

El primer aspecto es el que mayor controversia ha generado desde el principio. ¿Qué derechos deben tener los extrabajadores? Esta disposición dicta que «para la provisión definitiva de puestos de trabajo (...) se deberá tener en especial consideración la experiencia acumulada» por aquellos que ya hubiesen prestado servicio con anterioridad en alguna de las empresas que conformaron la extinta RTVV, y «el hecho de que, en su momento, ya hubiesen superado pruebas selectivas de acceso, mediante el reconocimiento de una valoración a tales circunstancias, sin perjuicio de la posibilidad de exoneración de algunos de los ejercicios que integren los procesos previstos en el artículo 43.5 de la presente ley».

La traducción que realizó el síndic de Podemos, Antonio Montiel, a la salida de la Comisión de RTVV de Les Corts de este artículo fue clara. Los 700 extrabajadores que pasaron una fase de selección para entrar a trabajar en el ente público no tendrían que volver a pasar pruebas selectivas y remarcó que la cifra coincidía con la que dieron los expertos que comparecieron en Les Corts para dar su posición sobre el tamaño que debería tener RTVV.

El segundo punto sobre el que se detiene el Consell Jurídic Consultiu (CJC) es la exposición de motivos. En este título 1 se recoge el derecho de los valencianos a tener medios de comunicación audiovisual propios.

Así mismo, atribuye a la Corporación Valenciana de Medios Audiovisuales el ejercicio de las competencias que corresponden a la Generalitat para prestar el servicio público audiovisual.

El informe que se conocerá hoy da las primeras pinceladas sobre la complejidad del proceso de reapertura de RTVV. El ERE que permitió su cierre continúa en los tribunales puesto que hubo un sindicato, la CGT, que se negó a firmarlo y planteó una demanda colectiva.

Sin embargo, esté resuelto o no este asunto, el Consell está decidido a poner en marcha una nueva RTVV antes de que finalice el año.

Es un horizonte que incluso admite la vicepresidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, que siempre se ha mostrado especialmente cauta en este asunto.

De hecho, el Consell ha tratado de mantenerse al margen de este asunto y defiende que son Les Corts las que deben articular todo este proceso. No obstante, desde Presidencia sí se han mantenido varias reuniones con los extrabajadores para atender sus demandas y tratar de alcanzar acuerdos.