El Clínico y la Malvarrosa implantan el botón del pánico

El Código Alerta se pone en marcha ante la posible agresión de un paciente

El profesional sanitario que genera la alerta sabe inmediatamente cuantos ordenadores han recibido el aviso
El profesional sanitario que genera la alerta sabe inmediatamente cuantos ordenadores han recibido el aviso

El Departamento Valencia Clínico-Malvarrosa ha finalizado la implantación del Código Alerta en todas sus infraestructuras. Así, a partir de ahora, todos los centros de Atención Primaria, Centros de Especialidades, Hospital la Malvarrosa y Hospital Clínico, cuentan con un dispositivo cuya misión es poder avisar a otros profesionales de manera simple e imperceptible ante una amenaza o agresión por parte de un paciente o de los acompañantes.

Se trata de un sistema diseñado por el Hospital Peset de Valencia y que la Conselleria empezó a implantar en otros Departamentos de Salud dentro del Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones.

Consiste en activar una señal que se visualizará en distintos puntos próximos al profesional con riesgo de amenaza, así como una conexión directa con el servicio de Seguridad, recibiendo éstos los avisos instantáneos de todas las alarmas que se activen. Una vez se recibe esta petición de necesidad de ayuda, se puede acudir al lugar exacto pudiendo evitar así la posible la agresión.

Este sistema permite mejorar la seguridad de todos los profesionales. De hecho, ha dado muy buenos resultados en los centros que lo han implantado.

Actualmente 356 centros sanitarios de la Comunitat Valenciana tienen implantado el código alerta o botón antipánico, que permite a los profesionales sanitarios avisar de forma rápida y sencilla de cualquier peligro. Hoy en día cuentan con código alerta catorce hospitales, 312 centros de Atención Primaria y treinta centros de inspección de los servicios sanitarios.

El mensaje de alarma se activa de un modo muy sencillo, bien por una combinación de teclas, bien haciendo doble clic sobre el icono de la aplicación (que tiene forma de salvavidas). Además, el usuario que genera la alerta sabe inmediatamente cuantos ordenadores han recibido el aviso.