Ciencia y Tecnología
El colágeno, una molécula con futuro en la industria y la alimentación
El desarrollo de la molécula del colágeno empezó en el ámbito de la medicina, sin embargo, sus posibilidades van mucho más allá.
Esa es la razón por la que la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados celebró ayer una jornada divulgativa sobre las posibilidades que ofrece la molécula y sus derivados tanto en la medicina como en la industria.
El presidente de la Fundación José Pastor Fuertes, Silvino Navarro, y el Director General de Industria, Joaquín Ríos, afirmaron que es importante mejorar el conocimiento científico del colágeno aplicado al ámbito industrial ya que desarrollar tecnologías que permitan nuevas aplicaciones es un campo con grandes posibilidades para la Comunitat Valenciana.
«Faltan industrias en España» que exploten las posibilidades del colágeno, un «producto de alta calidad» que económicamente puede ser «muy interesante».
Esta proteína, presente en diversos tejidos del cuerpo humano, tiene diferentes aplicaciones. Además de las estéticas, popularmente conocidas, el colágeno puede mejorar nuestra salud a través de la alimentación. Así lo confirmó a LA RAZÓN Navarro, quien afirmó «que el colágeno se puede incluir en productos de consumo como bebidas», con la finalidad de favorecer «fundamentalmente la piel». Este tipo de jugos ya se comercializan en países orientales, según Navarro, quien matizó que, hasta donde él sabe, consumir productos con derivados de esta molécula «no entraña ningún riesgo».
Junto con estas aplicaciones más incipientes e innovadoras, el colágeno también se utiliza en cirugía ortopédica y lesiones cardiológicas, óseas o articulares, según explicaron los numerosos expertos y catedráticos durante sus ponencias.
Asimismo, la jornada también ahondó durante la tarde en la utilización del producto en la industria. Así, uno de los sectores en los que esta molécula se utiliza de manera habitual para mejorar la calidad del producto es la del calzado aunque los expertos apuntan que su uso también podría ser eficiente en otras actividades.
Más de un centenar de personas entre profesionales del sector y estudiantes se interesaron por las ponencias, que tuvieron la pretensión de divulgar el producto bajo un punto de vista muy técnico y analítico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar