Economía

El comercio del mueble arremete contra la gran superficie Teyoland

Feria Valencia, donde se ubicará, les ofreció instalarse alrededor

Las actividades que más se recuperaron en tasa mensual en mayo fueron los que sufrieron las mayores caídas en abril, como fabricación de vehículos, industria de cuero y calzado o fabricación de muebles
Las actividades que más se recuperaron en tasa mensual en mayo fueron los que sufrieron las mayores caídas en abril, como fabricación de vehículos, industria de cuero y calzado o fabricación de muebleslarazon

Una vez perdida la guerra contra Ikea -que finalmente se instalará en Alfafar- el comercio del mueble valenciano ha emprendido ahora una nueva batalla contra otro gigante del mueble. Se trata de Teyoland, la gran superficie que abrirá sus puertas en el pabellón siete de Feria Valencia a partir del próximo mes de mayo, y que servirá de plataforma de distribución para 300 empresas del sector de la decoración, el hogar y el bricolaje, cien de ellas valencianas.

Ante esta próxima apertura, el comercio del mueble denuncia «posibles irregularidades cometidas en el contrato firmado entre la institución ferial y la empresa», para lo cual ha encargado incluso un dictamen a la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia así como un informe a la firma DE DOU Abogados.

El comercio se queja también de «las negativas repercusiones que dicho acuerdo producirá en el sector del hábitat, bricolaje, ferretería y textil-hogar», así como los «perjuicios laborales, económicos y sociales que originará este negocio privado».

Pero esta es solo su parte de la historia. Lo cierto es que el pasado mes de diciembre la institución ferial ofreció al sector del comercio una especie de galería del mueble alrededor de Teyoland, es decir, locales con alquileres muy atractivos para que se produjera un efecto llamada también a estas tiendas.

La reacción de los comerciantes fue muy positiva. Les pareció una muy buena oferta y dejaron pendiente la respuesta definitiva para más adelante. La siguiente pronunciación en público del sector fue el envío ayer de una convocatoria para mañana de un acto público en el que explicarán los pormenores de las acusaciones antes mencionadas.

El proyecto Teyoland nace de la idea de un inversor valenciano, Ignacio Tello, junto con otros cinco o seis empresarios de diferentes sectores, la mayoría también valencianos. El negocio contará con 20.000 metros cuadrados para la venta de producto, y los expositores de Hábitat tendrán preferencia. No se trata de una tienda de muebles como tal, ya que Teyoland encarga los diseños, por lo que no compite con el comercio tradicional del mueble.