El comercio estudia la legalidad de liberalizar los horarios

El presidente Fabra anunció la liberalización horaria en toda la Comunitat el pasado 24 de septiembre en Les Corts
El presidente Fabra anunció la liberalización horaria en toda la Comunitat el pasado 24 de septiembre en Les Corts

El sector del pequeño comercio tiene hoy la oportunidad de manifestarle en persona al conseller de Economía, Máximo Buch, su disgusto por la propuesta anunciada por el Gobierno valenciano de liberalizar los horarios en toda la Comunitat. En la reunión del Observatorio del sector de hoy le harán saber a Buch que están estudiando hasta qué punto esta medida cumple la normativa vigente.

La presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano, Isabel Cosme, aseguró ayer que el sector considera que no figura entre las competencias de un alcalde el decidir que el municipio sea zona de afluencia turística, tal y como prevé la nueva norma. «Debe ser la Conselleria la que lo decida».

En todo caso, Cosme indicó que van a dar un voto de confianza al Consell, «pero solo uno», y la oportunidad de que hoy expliquen la medida en el Observatorio y no sea tan dañina como creen.

La liberalización de horarios comerciales en toda la Comunitat fue anunciada el pasado 24 de septiembre por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el Debate de Política General. El pequeño comercio, así como la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), mostraron enseguida su malestar por el anuncio, sobre todo porque el Observatorio existe precisamente para debatir este tipo de asuntos, y la decisión se tomó sin consultarles.

Buch les informará hoy de la propuesta y, aunque posteriormente podrán presentar sus alegaciones a la ley, en el encuentro no se debatirá la medida.

Mucho más contentos están los representantes de las grandes superficies (Anged), que venían reclamando desde hace años el poder abrir siempre que quieran. En algunas áreas de Valencia ya es así desde que hace unos meses el Ayuntamiento declarara zonas de afluencia turística. De hecho, Anged informó ayer de que durante el tercer trimestre del año las ventas en domingos y festivos han crecido un siete por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, algo que desmiente el pequeño comercio.