Valencia

El Consell abre la puerta a Puerto Mediterráneo con nuevos «escenarios»

La consellera de Obras Públicas afirma que habría que «empezar de cero» con este proyecto

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ayer durante la rueda de prensa
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ayer durante la rueda de prensalarazon

La consellera de Obras Públicas afirma que habría que «empezar de cero» con este proyecto

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, consideró ayer «positiva» la voluntad de los promotores del proyecto de Puerto Mediterráneo de Paterna de invertir en la Comunitat, pero advirtió que tendrán que «empezar de cero».

Salvador, en declaraciones a los periodistas, aclaró que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del proyecto «está finiquitada» porque no cumplían la normativa, y ahora habría que «empezar de cero». En este sentido, apuntó que hay dos escenarios nuevos para esta inversión y cualquier inversión que se quiera ubicar en la Comunitat.

El primero de ellos pasaría por «un plan parcial», como el que se está tramitando en la ampliación del polígono industrial de Elche, que implica que el proyecto nuevo «tendría que encajar en el modelo de ciudad de Paterna».

Al respecto afirmó que tiene constancia de que el alcalde de Paterna recibirá a los promotores de Puerto Mediterráneo en las próximas semanas.

La nueva propuesta, precisó la consellera, tendrá además que responder al nuevo modelo territorial y productivo que está marcando la Generalitat.

La segunda opción serían «los programas de inversión estratégica sostenibles», una nueva figura que se incorporará a la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup).

Dicha figura contempla las obligaciones de disponer de «mecanismos para agilizar inversiones de carácter productivo industrial», que pase por el trámite de su aprobación en el Parlamento valenciano, y que cuente con la participación de los ayuntamientos implicados.

Cabe recordar que el proyecto de Puerto Mediterráneo fue rechazado por la Comisión medioambiental dependiente de la Conselleria de Agricultura, mientras que la de Infraestructuras solo cumplió las órdenes de sus compañeros de Gobierno. Por ello, estos nuevos modelos urbanísticos tendrán que tener también en cuenta la opinión del Departamento dirigido por Elena Cebrián.

Los responsables de Puerto Mediterráneo mostraron desde el principio su malestar con la decisión de la Conselleria de Agricultura y denunciaron que no se habían tenido en cuenta los más de 40 informes favorables al proyecto. El representante de los inversores, Salvador Arenere, afirmó recientemente que el proyecto de Puerto Mediterráneo en Paterna es «irrenunciable», por lo que seguirán adelante con él.