Comunitat Valenciana

El Consell aplaza aprobar los recortes de 439 millones de euros

Las diferencias entre Compromís y PSPV impiden que el Ejecutivo de Ximo Puig saque adelante la aplicación de los recortes

La Razón
La RazónLa Razón

Las diferencias entre Compromís y PSPV impiden que el Ejecutivo de Ximo Puig saque adelante la aplicación de los recortes

No están los tiempos para comunicar malas noticias desde el Consell. De ahí que tras la reunión tradicional de los viernes, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, asegurara que no sabe exactamente en qué fecha el Gobierno valenciano aprobará el ajuste de gasto y sus correspondientes recortes sobre el que ha debatido en las últimas semanas y ha postergado esta decisión al momento en que la propuesta «esté madura»

En este sentido y como consecuencia de las diferencias que ella misma y su partido, Compromís, han tenido estos días con el presidente Ximo Puig (PSPV), recordará que el Consell «es de coalición, caracterizado por saber escuchar, dialogar y encontrar puntos de equilibrio, también en esta cuestión, motivada por la falta de Gobierno en España y la falta de entrega de créditos por 730 millones de euros».

Añadió que «ante un problema cuyo diagnóstico compartimos, hay diferentes miradas sobre cómo abordarlo. Una de ellas es reivindicar ante el Gobierno de España que garantice la suficiencia financiera de las comunidades, que en definitiva es garantizar el derecho de los ciudadanos, y que transfiera lo más pronto posible esos 730 millones».

En cualquier caso, en un intento por mitigar las consecuencias de la medida, precisó que «recortes era lo que se hacía antes. El actual Gobierno ha revertido todos los recortes del PP y ahora lo que se debe hacer es contener el gasto, que no es menguarlo».

Reclamó paciencia sobre la suficiencia del ajuste del gasto previsto por la Conselleria de Hacienda «al menos ironizó - hasta ver si la reunión del martes que el presidente, Ximo Puig, tiene prevista el martes con la ministra de Hacienda en funciones fructifica o incluso llega un superabono de 500 millones por maltrato financiero».

En otro orden de asuntos y al ser preguntada por la posible implantación de una tasa turística, expuso que el gobierno del que forma parte no tira la toalla con nada, aunque admitió que se trata de un debate «residenciado» en Les Corts más que en el Ejecutivo autonómico.

El Consell también aprobó un decreto por el que se cambia la denominación de tres escuelas técnicas de ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por «Ingeniería» para ser más inclusivo.