Financiación autonómica

El Consell busca financiación privada para los «barracones»

La Generalitat cederá el suelo a un constructor, que llevará a cabo la obra, y pagará un canon anual por el uso de las instalaciones

El conseller de Hacienda y el presidente de Cierval, ayer tras la jornada junto con los representantes de la UE y el director general del IVF
El conseller de Hacienda y el presidente de Cierval, ayer tras la jornada junto con los representantes de la UE y el director general del IVFlarazon

«Nosotros solos no podemos, no tenemos dinero para eso». Así de claro lo dijo ayer el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, al referirse a la eliminación de los «barracones» en los colegios de la Comunitat Valenciana, un asunto con el que el actual Consell mostró su compromiso desde el inicio de la legislatura.

Ante la imposibilidad de construir nuevas infraestructuras educativas con dinero público, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico planea presentar, junto con los constructores valencianos, un proyecto al Plan Juncker, financiado con fondos europeos, por el cual los inversores privados obtengan financiación compartiendo riesgo con la Administración Pública.

De esta forma, la Generalitat cede el suelo al constructor, que lleva a cabo la obra, y paga un canon anual por ese colegio. Pero los recursos «intangibles», es decir, los profesores, materiales y contenidos, los paga la Administración. Se trata de un proyecto que llegaría a los 500 millones de euros.

Illueca realizó esta explicación ayer durante la jornada sobre el Plan de Inversiones para Europa organizada por la patronal autonómica (Cierval). La clausura la realizó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que aseguró que este modelo de financiación puede extenderse a otras áreas, como la vivienda, aunque no concretó nada más. En todo caso, apostó por la colaboración público-privada, en un momento en el que el dinero público en la Comunitat no puede llegar a este tipo de inversiones.

Por su parte, el presidente de Cierval, José Vicente González, reclamó a los representantes de la UE que los criterios de reparto de los más de 300.000 millones del Plan Juncker sean «homogéneos», puesto que no existe ninguna asignación previa para cada región.

La Comunitat, de las más dinámicas

El PIB de la Comunitat Valenciana crecerá este año un 3,1 por ciento, situándose así como una de las regiones más dinámicas, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Añaden que en la Comunitat se producirá una intensificación del ritmo de crecimiento del sector industrial, y seguirá reduciendo la distancia respecto a la media nacional.