Déficit público

El Consell confía en un nuevo plan de pagos que amplíe los beneficiarios

Císcar afirma que la cantidad será menor que la recibida en 2012 n Será «potente» porque podría incluir subvenciones, ayuntamientos o pagos sociales

El portavoz del Consell, José Císcar, compareció ante los medios tras la reunión semanal del pleno del Gobierno valenciano
El portavoz del Consell, José Císcar, compareció ante los medios tras la reunión semanal del pleno del Gobierno valencianolarazon

Confirmado que habrá un nuevo plan de pagos a proveedores, falta por desvelar cuáles serán las novedades del mismo y la cantidad que recibirá la Comunitat Valenciana. Ambas incógnitas guardan relación. Si se amplían los conceptos susceptibles de ser sufragados mediante este mecanismo, el Consell necesitará mayor cuantía económica. Así lo explicó ayer el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, quien aseguró que el plan que prepara el Gobierno central será «tan potente o más» como el de 2012, dotado con más de 4.000 millones de euros.

Precisó que la Comunitat podría recibir menos dinero este año por el mero hecho de que el Consell se ha puesto al día y no tiene pagos atrasados. «No hay facturas en el cajón», aseguró.

En lo que sí que insistirá el Gobierno valenciano es en la ampliación al máximo posible de las entidades que puedan presentar sus facturas pendientes. Citó el caso de las subvenciones, especialmente las destinadas a crear empleo, las deudas de los Ayuntamientos o las farmacias.

El vicepresidente restó importancia al hecho de que la Comunitat tenga que recurrir a este mecanismo. «Se sustituye la deuda comercial por la financiera y posibilita sufragar el déficit de las Administraciones públicas». Además, afirmó que en la medida en que las Autonomías reduzcan su déficit, se irán terminando los planes de pago.

Sobre la Proposición No de Ley (PNL) anunciada por Compromís para reclamar al Estado los 11.000 millones de euros en concepto de deuda histórica, dijo que el Consell se pronunciará cuando conozca al detalle el texto de la misma.

Así mismo, lamentó que los grupos de la oposición no hayan manifestado interés en iniciar las negociaciones para reducir el número de diputados de 99 a 79, aunque admitió que el PP quiere tratar en la misma reunión la disminución de personal en los organismos estatutarios y la mejora de la imagen de la Comunitat.

El pleno del Consell aprobó ayer destinar 2,2 millones para impulsar el emprendimiento y la innovación empresarial, la regulación para tramitar las herencias sin testamento, un acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad Social para mejorar el control y la gestión de la Incapacidad Temporal y el acuerdo para regular la bolsa de docentes interinos.

«Actuaremos contra los responsables sean quienes sean»

La Generalitat quiere recuperar el dinero que la trama forjada en torno al caso Nóos pudo obtener de manera ilícita de las arcas públicas. Por este motivo, el Gobierno valenciano se ha personado por la vía civil en el caso y si del proceso se deriva una sentencia que determine la obligación de restituir dinero obtenido del erario, el Consell «actuará contra la persona o las personas señaladas como responsables, se llamen como se llamen o sean quienes sean», aseguró ayer el vicepresidente José Císcar.

Justificó una vez más el hecho de que el Gobierno de Alberto Fabra haya decidido personarse por la vía civil y no por la penal y aseguró que las nuevas imputaciones no han hecho variar el criterio del Consell. Insistió en que el informe realizado por los servicios jurídicos de la Generalitat contempla esta posibilidad. En cualquier caso, cabe recordar que el pleno del Consell acordó reservarse la opción de acudir a la vía penal, si viese que en un momento dado es conveniente para defender los intereses de los valencianos. De momento, «es el Ministerio Fiscal el que ejerce esa vía».

Sobre la imputación de la infanta Doña Cristina, dijo que demuestra que la Justicia «sí es igual para todos», aunque remarcó que una imputación no quiere decir que vaya a producirse una condena, ni siquiera que se vaya a abrir un juicio oral. «Hay que respetar el derecho constitucional a la presunción de inocencia».

El vicepresidente Císcar lleva meses valorando en las ruedas de prensa del pleno del Consell si las personas que estén imputadas deben abandonar sus cargos de responsabilidad. Ayer no fue una excepción. Se le preguntó si consideraba que la infanta debía renunciar a sus privilegios como miembro de la Casa Real. «El Consell ni siquiera se lo ha planteado, bastantes problemas tenemos con los problemas de los valencianos».