Comunitat Valenciana

El Consell descarta financiarse por sí solo hasta que se reforme la financiación

El Gobierno aprobó en julio el procedimiento a seguir por las autonomías que quieran hacerlo

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat valenciana no se plantea financiarse en los mercados de deuda hasta que no se modifique el sistema de financiación autonómica -algo que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha descartado para esta legislatura- o se reestructure la deuda que la Comunitat Valenciana mantiene con el Gobierno central.

Así lo aseguraron ayer fuentes de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico al ser preguntados por esta cuestión, después de que el Gobierno aprobara el pasado mes de julio el procedimiento a seguir por aquellas autonomías que quieran dejar de depender del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y salir a los mercados de deuda.

Desde la Conselleria dirigida por Vicent Soler indicaron que, aunque ese sería el deseo de la Generalitat, de no cambiar las condiciones de financiación de la Comunitat Valenciana, el escenario de obtener deuda en los mercados es «inviable».

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el pasado 10 de julio el procedimiento y los criterios para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a las autonomías, a través del compartimento Facilidad Financiera.

Según explicaron desde el Ministerio de Hacienda, el objetivo de esta medida es facilitar que aquellas comunidades que se encuentran en una situación financiera más saneada puedan volver a financiarse en los mercados.

Financiación justa

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, afirmó ayer que la posición del Gobierno autonómico ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará esta tarde será la de «reivindicar» y «exigir» un sistema de financiación «justo» para los valencianos.

«Somos una anomalía democrática, somos la única autonomía pobre, es decir, con menor renta per cápita, once puntos por debajo de la media española, y que además pagamos a comunidades más ricas. Esta sangría debe acabar».