Valencia

El Consell estudia medidas para defender a los productores de cava valencianos

La semana pasada el Gobierno central aprobó transferir a la DO Cava de Cataluña la competencia de decidir la superficie de cultivo de uva para cava en el resto de territorios

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer durante la rueda de prensa posterior al pleno del Conselllarazon

La semana pasada el Gobierno central aprobó transferir a la DO Cava de Cataluña la competencia de decidir la superficie de cultivo de uva para cava en el resto de territorios

El Gobierno valenciano estudia las medidas a adoptar para la defensa de los productores valencianos de cava, ante el Real Decreto del Gobierno que deja en manos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava, dirigida por los productores catalanes, la facultad de limitar las plantaciones, por lo que es de esperar que las aspiraciones de aumentar la producción de los viticultores valencianos se vean truncadas.

Así lo manifestó hoy la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, y recordó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya anunció que el Gobierno valenciano va a defender a los productores de uva de Requena y su cava «de excelencia», e insistió en que «así será ahora». Oltra señaló asimismo que el Consell tiene en estos momentos «la cuestión encima de la mesa» y está estudiando los pasos a seguir.

Las declaraciones se producían después de que la Junta de Extremadura anunciara este jueves que recurrirá este Real Decreto del Gobierno.

El PP valenciano ha tomado también cartas en el asunto y esta semana anunció que presentará una propuesta en Les Corts para que sea el Gobierno de España quien vuelva a determinar las superficies de plantación de uva para cava y no un Consejo Regulador controlado por bodegas catalanas.

Por su parte, desde el sector consideran que la operación es más una «maniobra política y mediática» que otra cosa. El responsable de la sectorial del vino de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), José Luis Robredo, aseguró que la decisión del Gobierno «deja en entredicho el futuro del sector de Requena ya que será la DO del Cava, con sus decisiones vinculantes, la que decida si podemos plantar o no nuevas cepas de viñedo en nuestro territorio».

El conflicto viene de lejos. En el año 2017 el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya limitó la expansión de hectáreas de vid para elaboración de cava, una decisión que también adoptó en diciembre del año pasado Pedro Sánchez, algo que a ambos les costó enfrentamientos con el sector. Hartos de polémicas, finalmente el Ministerio cede esta competencia.