Comunitat Valenciana

El Consell estudiará incentivos para luchar contra la despoblación

El Ejecutivo se reúne en otro «Seminari de Govern», esta vez en la localidad de Montanejos

El presidente Puig y sus dos vicepresidentes encabezaban la comitiva del Consell en un imagen de archivo
El presidente Puig y sus dos vicepresidentes encabezaban la comitiva del Consell en un imagen de archivolarazon

El Consell estudiará la implantación de incentivos fiscales y económicos y medidas de acción territorial contra los efectos de la despoblación en las zonas rurales y del interior de la Comunitat Valenciana, así como la instalación de cajeros automáticos de entidades financieras a finales de este año y programas de inserción para mujeres.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, así lo anunciaron ayer durante el Seminari de Govern-Estiu 2019 que desde el viernes se celebra en Montanejos (Castellón).

Puig aseguró que el Consell trabaja en una acción coordinada contra la despoblación para evitar «desequilibrios territoriales» y afirmó que en esta legislatura «va a ser muy importante la capacidad de entender la Comunitat Valenciana como un todo y que nadie sienta ningún tipo de discriminación, tampoco de carácter territorial».

«Se trata de trabajar juntos con un objetivo común en el que también queremos incorporar a los ayuntamientos, a las diputaciones, a todas las instituciones para conseguir este objetivo de poder vivir y trabajar donde cada persona quiera desarrollar su proyecto de vida y que el interior de la Comunitat Valenciana tenga oportunidades que ahora, desgraciadamente, no se pueden producir», manifestó.

Presidencia de la Generalitat impulsará el desarrollo de la Dirección General de l’Agenda Valenciana Antidespoblament, con sede en Castelló, y se firmará un convenio con las cuatro universidades valencianas con investigación en despoblación (UJI, UV, UPV y UA) para la elaboración de un estudio sobre posibles modificaciones normativas en materia territorial y fiscal en zonas afectadas por la pérdida demográfica con el objetivo de fijar población e impulsar proyectos de desarrollo económico.

Mónica Oltra apostó por dar prioridad a medidas que ayuden a «fijar a la gente en el territorio y hacer que sea atractivo establecer su proyecto de vida en el ámbito rural», y señaló que el Alto Mijares es la comarca de la Comunitat con más riesgo de despoblación.

Además de los estudios sobre incentivos fiscales y territoriales, también se prevé la instalación a finales de año de cajeros automáticos financiados por la Generalitat en los pueblos y entidades menores que hayan solicitado su participación en el programa.

Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se financiará a las entidades locales para realizar programas de igualdad o inserción sociolaboral para mujeres.

El presidente pide todavía paciencia con À Punt

Ximo Puig, consideró ayer que «hay que tener cierta paciencia» con la radiotelevisión autonómica À Punt, cuyo proyecto necesita «más tiempo», y destacó que «la reconstrucción es mucho más complicada que la construcción de una nueva televisión». Puig señaló durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia que el proyecto de À Punt requiere ser «permeable» a las opiniones del conjunto de la sociedad valenciana, y tiene que gestionar teniendo en cuenta «las limitaciones presupuestarias».