Política

El Consell estudiará las condiciones de la oposición a ley de Transparencia

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han planteado hoy una serie de condicionantes para participar en la elaboración de la ley autonómica de Transparencia, que el Consell se ha comprometido a estudiar con el fin de intentar que la nueva norma sea "lo más consensuada posible".

El vicepresidente del Consell, José Císcar, se ha reunido hoy con los portavoces del PP, PSPV-PSOE, Compromís y EU de Les Corts para analizar el anteproyecto de ley de Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat, y han quedado en volver a reunirse la próxima semana una vez estudiada la postura de cada uno.

La oposición ha condicionado su colaboración a que el Consell retire los recursos de casación a las sentencias que reconocen el derecho de la oposición a acceder a información, se aprueben comisiones de investigación sobre casos de corrupción, y se reforme el reglamento de Les Corts para garantizar el acceso a la información.

Císcar ha anunciado que la Generalitat no va presentar recurso de casación a la sentencia que le obliga a entregar los sondeos de opinión, y que el resto de Consellerias estudiarán qué hacen con sus recursos, aunque ha alertado de que sería "un error tremendo"que se "mezclara"con otras cosas la ley de Transparencia.

Además, ha adelantado que se van a introducir una serie de modificaciones al texto inicial, como la creación del consejo de transparencia como órgano independiente, la introducción de un régimen sancionador autonómico, y la modificación del silencio administrativo de negativo a positivo cuando se pide información.

El vicepresidente ha considerado que es obligación del Consell buscar el "apoyo máximo"de la oposición a una norma que es "de las más importantes"de esta legislatura y que va "mucho más lejos"que la ley estatal y las autonómicas sobre transparencia, y por ello estudiarán sus condiciones.

"La oposición tiene cierto vértigo cuando se asoma a esta ley, creo que les supera, les desborda", ha manifestado Císcar, quien ha precisado que han recibido 135 propuestas ciudadanas para mejorar el texto y les darán respuesta en el Portal de transparencia.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha afirmado que la invitación del Consell puede ser una "cortina de humo"para no hablar de los problemas de la Comunitat, y ha considerado que si el PP vota esta semana en Les Corts en contra de crear comisiones de investigación estará "diciendo no a la transparencia".

A su juicio, el PP debe explicar si está dispuesto a reformar el reglamento de Les Corts, a aprobar comisiones de investigación y a dar la información que se requiere, que son "instrumentos esenciales para luchar contra la corrupción".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido al Consell "hechos y no palabras"para participar en la ley, como que cumpla las sentencias del Tribunal Superior de Justicia sobre la entrega de información y retire los recursos de casación a siete u ocho sentencias de este grupo, referidas a Valmor y a subvenciones a ONG.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha mostrado su "escepticismo"sobre esta ley, y ha condicionado la participación de su grupo a que cumplan las sentencias, se retiren los recursos y se establezca un mecanismo de diálogo entre la Generalitat y los grupos para desbloquear el acceso a la información sin recurrir a la justicia.

Para el portavoz del PP, Jorge Bellver, la oposición "en bloque"busca "excusas para no dialogar", mientras que ha aplaudido el intento de diálogo del Consell