Economía

El Consell ignora un plan nacional para desviar vehículos pesados

El PP critica al Consell y alega que otras regiones sí han pedido acogerse al plan de Fomento de bonificación de tarifas en autopistas

El PP lamenta que el Consell no se haya acogido a este plan que aliviaría de vehículos pesados las carreteras y que reduce un 60 por ciento los accidentes mortales
El PP lamenta que el Consell no se haya acogido a este plan que aliviaría de vehículos pesados las carreteras y que reduce un 60 por ciento los accidentes mortaleslarazon

El PP critica al Consell y alega que otras regiones sí han pedido acogerse al plan de Fomento de bonificación de tarifas en autopistas

En la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio no han tenido en cuenta el plan ofrecido por el Ministerio de Fomento para sacar vehículos pesados de las carreteras nacionales. Los populares critican que la Generalitat no se ha adherido a la propuesta del Gobierno que bonifica las tarifas de los peajes para camiones.

Para el PP, el hecho de que el Consell haya obviado esta posibilidad responde a la «desidia» del equipo de la Conselleria y aseguran que otras comunidades como Cataluña, La Rioja o Castilla- León sí lo están haciendo. «No han dudado ni un momento, mientras que la Generalitat ha optado por el silencio, desaprovechando una oportunidad de oro para aligerar el tráfico pesado», asegura que el diputado popular, Fernando Pastor.

Fuentes de este Departamento, confirmaron que no se habían sumado a dicho plan.

Los populares vinculan esta decisión a la política de enfrentamiento que el Consell mantiene con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Vuelven a boicotear las propuestas del Gobierno, en este caso, encaminadas a mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial en las carreteras convencionales, así como una disminución de la siniestralidad, la congestión y del nivel de emisiones».

Los populares reclaman al presidente Puig que se acojan a esta medida, puesto que donde se ha implantado ha permitido reducir los accidentes mortales en un 60 por ciento.

Pastor apunta a las ventajas que supondría para zonas como La Safor, donde la carretera convencional pasa pegada a los municipios, con la importante carga de contaminación acústica y ambiental que supone.

El pasado mes de diciembre el Ejecutivo central cerró nuevos acuerdos con La Rioja y los vehículos pesados transcurrirán por la AP-68, con la Junta de Castilla- León para la AP-1 y la AP-71.

Del mismo modo, los populares destacan que en corredores como la AP-7 y la N-II en Girona, se trabaja desde 2013 con estos acuerdos.