El Consell ingresa solo 146 millones de los 1.116 del plan de ajustes

Hacienda cree que el verdadero ahorro se verá en los datos de final de año

La venta de patrimonio público es una de las medidas que se incluyen en el PEF 2012-2014
La venta de patrimonio público es una de las medidas que se incluyen en el PEF 2012-2014

El Plan Económico y Financiero (PEF) 2012-2014 de la Generalitat valenciana, contempla unos ingresos de 1.116 millones de euros, de los cuales, hasta el tercer trimestre del año pasado, se habían recaudado solamente 146, es decir, el trece por ciento del total esperado. Ahora bien, el propio Ministerio de Hacienda reconoce que este grado de ejecución, a pesar de que sea bajo, debe ser valorado teniendo en cuenta que la aplicación de las principales medidas contenidas en el PEF se realizó en el cuarto trimestre.

Por ello, habrá que esperar a tener los datos de este periodo para poder realizar una valoración más acertada.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe elaborado por el Ministerio de Hacienda en el que realiza un seguimiento de los PEF de cada autonomía.

Según fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro deberá realizar esta revisión y elaborar el correspondiente informe cada tres meses.

Ajustes del gasto

En el apartado de recortes de los gastos el resultado logrado no es mucho mejor. Hasta el 30 de septiembre del año pasado, sólo se habían ejecutado el 19 por ciento de las propuestas incluidas en el PEF, lo cual significa que se han ahorrado 266 millones de euros de los 1.435 previstos.

Este informe elaborado por el Departamento de Montoro será examinado y discutido en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuya celebración está prevista para fin de enero o principios de febrero.

Si se observan los resultados de ejecución de los PEF del resto de autonomías, se llega a la conclusión de que la Comunitat Valenciana es la que presenta un grado más bajo.

En el capítulo de los gastos, la autonomía que lleva un mejor ritmo de aplicación en las medidas de ajuste es Aragón, con un 73 por ciento del ahorro ya logrado. Por contra, la Comunitat es la que, con el 20 por ciento, presenta un menor porcentaje de recortes ejecutados.

Sin embargo, en el apartado de los ingresos hay alguna región que está en una situación más desaventajada que la Comunitat. Es el caso de La Rioja, que ha ingresado solo el nueve por ciento de lo que tenía previsto.

Las Islas Baleares igualan el trece por ciento de la Comunitat y Murcia se queda muy cerca, con un catorce por ciento de grado de ejecución. La región que más ha conseguido ingresar es Canarias, con el 88 por ciento.

El PEF 2012-2014 de la Generalitat valenciana fue elaborado por el anterior conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela. Incluye medidas como la inclusión de nuevas tasas, como las medioambientales, que empezaron a aplicarse en enero, o la venta de patrimonio.