Bruselas

El Consell intentará ampliar el déficit al «máximo», entre un 1,5 y un 2 por ciento

La cifra es superior a la prevista por Hacienda que aspira a conseguir el 1,2

El portavoz del Consell, José Císcar, junto a la consellera Catalá, quien presentó el nuevo decreto de admisión de alumnos
El portavoz del Consell, José Císcar, junto a la consellera Catalá, quien presentó el nuevo decreto de admisión de alumnoslarazon

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana aspira a que el Gobierno central le permita ampliar el objetivo de déficit al «máximo» posible. Este tope estaría entre el 1,5 y el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,7 establecido para este año.

La cifra, muy ambiciosa, contrasta con las previsiones realizadas el pasado jueves, día en el que se celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) desde la Conselleria de Hacienda. Fuentes de este Departamento apuntaban a que la flexibilización, que se estudiará a la carta para cada Autonomía, podría alcanzar el 1,1 ó 1,2 por ciento.

Sea cual sea la cifra final, todavía está por confirmar que la Unión Europea esté dispuesta a permitir la relajación en las medidas de contención del gasto.

Si desde Bruselas se da el visto bueno, el Ministerio de Hacienda «trasladará los efectos a las Comunidades». Durante la primera semana de abril se reunirá el grupo de trabajo constituido para acordar los diferentes déficits. En este foro, la Comunitat defenderá que a la hora de repartir el exceso de gasto se tenga en cuenta los ingresos que recibe cada región.

Con respecto al cambio de modelo de financiación autonómica, Císcar insistió en que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2014, fecha en la que se habrán cumplido los cinco años de vigencia establecidos. Recordó que la Comunitat no está sola en esta reivindicación. Madrid, Baleares, Murcia y probablemente Cataluña apoyan el 31 de diciembre de este año como fecha en la que debe expirar el sistema actual.

Aunque en el CPFF no se fijó tal límite, Císcar insistió en que no significa que se vayan a producir retrasos. De momento, «ya hay un grupo de trabajo que estudiará esta cuestión».

La nueva Fundación

El próximo 3 de abril se convocará al patronato de la Fundación Valencia C. F. para renovar su composición y nombrar a un nuevo presidente. Así lo anunció el vicepresidente Císcar tras ser preguntado en el pleno del Consell una vez más por el Valencia C. F.

No dio ninguna otra novedad, pero remarcó lo dicho la semana pasada en relación con el aval de 4,8 millones que el Instituto Valenciana de Finanzas (IVF) dio a la Fundación para que pudiese acceder a un préstamo de Bankia y que posteriormente fue declarado nulo en una sentencia. Aseguró que la Generalitat tiene garantizado que Bankia devolverá el citado aval. Lo más probable es que la entidad bancaria compense esta cantidad con otras deudas que tiene con la Generalitat.