Política

El Consell invertirá 49 millones en proyectos innovadores de pymes

Las empresas en crisis no podrán recibir las ayudas del plan de empleo

El presidente Fabra visitó ayer la fábrica de Productos Velarte
El presidente Fabra visitó ayer la fábrica de Productos Velartelarazon

Ningún buen proyecto puede quedarse en el cajón por falta de financiación. Esta es la filosofía con la que trabaja la Generalitat y por la que destinará este año un total de 49 millones de euros al lanzamiento de proyectos innovadores de las pymes, a través de préstamos, avales e instrumentos de capital riesgo.

Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la visita que realizó a la empresa Productos Velarte, un buen ejemplo de pequeña firma familiar que acaba convirtiéndose en una importante compañía creadora de puestos de trabajo.

Los 49 millones provienen del Instituto de Financiación Empresarial (IFE) que pone a disposición de las empresas de la Comunitat durante el presente año un total de cien millones de euros. Fabra destacó que el Consell va a seguir apoyando al tejido empresarial valenciano para que se puedan hacer realidad todos aquellos proyectos que generen valor añadido y que supongan inversión y empleo sostenible.

Precisamente para fomentar la creación de puestos de trabajo, la Generalitat lanzó recientemente un Plan destinado a este fin en el que colabora con los Ayuntamientos y las Diputaciones. Según consta en la orden publicada por la Conselleria de Economía, las empresas en situación de crisis no podrán acceder a los fondos de este proyecto, dotado con 45 millones de euros para los próximos tres años. Establece que no podrán concurrir «aquellas sociedades de responsabilidad limitada en la que haya desaparecido más de la mitad de su capital suscrito y se haya perdido más de una cuarta parte del mismo en los últimos doce meses». Tampoco podrán hacerlo aquellas que hayan iniciado un procedimiento de concurso de acreedores.

El texto tiene una especial sensibilidad con las pymes y permite que aquellas con menos de tres años de antigüedad puedan optar a las ayudas aunque hayan perdido más de la mitad de su capital suscrito. Eso sí, no podrán hacerlo si están inmersas en un proceso de liquidación.

La Generalitat ha comprometido ya sus cinco millones de inversión para este año, el resto de Administraciones debe aportar la misma cantidad. Las subvenciones van destinadas directamente a la contratación de personal. Así, recibirán 1.125 euros para los contratos de al menos tres meses de jornadas no inferiores a 25 horas semanales.