MENÚ
martes 23 julio 2019
14:07
Actualizado

El Consell mantiene en quince minutos el periodo mínimo para pedir un VTC

Unauto, que agrupa a Cabify y Uber, advierte de que se retirará a pesar de que ese tiempo es menor que los sesenta minutos decididos por el Ayuntamiento de Valencia como exigencia

  • Los taxis realizaron paros en Valencia en señal de protesta por el decreto del Consell
    Los taxis realizaron paros en Valencia en señal de protesta por el decreto del Consell /

    Kike taberner

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de febrero de 2019. 19:54h

Comentada
R. V. .  Valencia. 22/2/2019

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas mantiene la decisión de establecer un periodo mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio de los VTC sin tener en cuenta lo decidido por el Ayuntamiento de Valencia que exige un mínimo de sesenta minutos, por lo que las empresas afectadas mantienen la determinación de retirarse, aunque su portavoz afirmó que no se pronunciarán hasta no leer el texto del decreto aprobado por la Conselleria.

María José Salvador que dirige el citado Departamento, tras reconocer la libertad del Ayuntamiento para sus decisiones, informó de que se ha iniciado la fase de información pública del decreto ley que regulará los VTC en la Comunitat Valenciana y ha remitido el borrador a las partes interesadas, que disponen de diez días para presentar alegaciones

Una vez realicen sus aportaciones, la Conselleria pedirá un informe a la Abogacía y, finalmente, el texto se remitirá al pleno del Consell. Asimismo, destacó que se han escuchado todos los planteamientos y ahora se tiene que sustanciar la tramitación del decreto «sin perder la mirada» en que la Administración establezca espacios de consenso y evite medidas que generen responsabilidad patrimonial y derecho a indemnización. «Nos hemos sentado con los taxistas, nos hemos sentado con Unauto, donde están representadas Uber y Cabify, y con los sindicatos UGT y CCOO, asociaciones de consumidores y la CEV». Subrayó que las posiciones entre el sector del y los VTC son «irreconciliables».

Preguntada la consellera por el acuerdo alcanzado en la Mesa del del Ayuntamiento de Valencia para establecer 60 minutos de precontratación para los VTC, Salvador ha señalado que el consistorio ha hecho un planteamiento similar al del Consorcio del área metropolitana de Barcelona y únicamente ha afirmado que el ayuntamiento puede adoptar sus propias medidas.

Además, el decreto de la Conselleria no permite la captación de los vehículos que circulen por las vías públicas en busca de clientes ni tampoco la geolocalización. Por último, introduce medidas como que los vehículos deberán tener menos de 10 años y en el caso de ser sustituidos deberán ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 4.686 licencias de taxi por 373 licencias de VTC.

Últimas noticias