Sociedad

El Consell no aclara cómo mantendrá el plurilingüismo

El PP dice que el Consell no tiene otra opción que aplicar el decreto del 2012 que dictó el Partido Popular porque el decreto de Marzà esta paralizado

La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltralarazon

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, trató ayer de tranquilizar a los padres después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decretase la paralización cautelar del decreto de plurilingüismo. Insistió en que todo sigue exactamente igual que antes de que se conociese esta decisión judicial y que el proceso de admisión seguirá con total normalidad.

Sin embargo, los argumentos con los que defendió esta tesis fueron un tanto imprecisos. Dijo que los colegios tienen un proyecto lingüístico aprobado sobre el que van a trabajar durante todo el curso y que existen «varias normativas o instrumentos» que dan cobertura legal a los proyectos lingüísticos de los centros. La vicepresidenta no supo precisar cuáles son, pero negó rotundamente que se hiciese necesario adoptar el modelo de trilingüismo aprobado por el PP.

El Departamento que dirige Vicent Marzà dio a mitad de tarde una explicación un poco más trabajada, pero que tampoco aclaraba demasiado el fondo del asunto. Insistieron que los proyectos lingüísticos están aprobados por la Conselleria de Educación y por tanto, a pesar del auto del TSJ, siguen vigentes.

Explicó que la Abogacía de la Generalitat está trabajando en el recurso al auto del TSJ y avanzó que argumentará que «no existe un daño irreparable» que justifique la suspensión cautelarísima del decreto.

En primer lugar, porque la etapa por la que se empieza a aplicar el nuevo modelo es a partir de los tres años y la enseñanza no es obligatoria.

En segundo lugar, Oltra recordó que los centros no comenzarán a expedir las acreditaciones hasta 2024. «A lo mejor ha habido un exceso de prudencia» y hasta entonces «hay tiempo para que haya una resolución sobre el asunto».

El TSJ aceptó el recurso de la Diputación de Alicante alegando que trata de evitar que los alumnos vean disminuidos «sus derechos en idiomas».

Por su parte, la diputada «popular» y ex consellera de Educación, María José Catalá, explicó ayer que «el proceso de admisión termina el lunes, y en cualquier caso el recurso no va a resolverse antes del lunes, y el decreto hoy está suspendido, por lo tanto el decreto que se está aplicando es el de 2012 que es el que aprobó el Partido Popular».

Explicó Catalá que el recurso es devolutivo, que va a la misma Sala, por lo que es bastante probable que el resultado sea el mismo, y contra él cabe recurso de casación que iría al Supremo, por lo que los plazos se alargan todavía más».

Catalá recomendó dictar resoluciones extraordinarias y «abrir un periodo de admisión extraordinario para que todos los niños de infantil puedan hacer la admisión con el decreto que está en vigor que es el del PP de 2012».