Ciencia y Tecnología

El Consell obliga a Ford a invertir en ingenieros valencianos

El Servef introducirá en el convenio con la compañía medidas para que la empresa contribuya a la formación de los estudiantes

La empresa norteamericana cuenta en la Comunitat con una planta de producción en la que básicamente se realiza mano de obra. La Generalitat pretende que también se lleven a cabo actividades de valor añadido
La empresa norteamericana cuenta en la Comunitat con una planta de producción en la que básicamente se realiza mano de obra. La Generalitat pretende que también se lleven a cabo actividades de valor añadidolarazon

El Servef introducirá en el convenio con la compañía medidas para que la empresa contribuya a la formación de los estudiantes

E l Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) introducirá en el convenio marco y el anual que mantiene con la empresa Ford la obligatoriedad de que la empresa colabore de alguna manera en la formación de los ingenieros de automoción valencianos. «Ya que reciben dinero de la Generalitat, deben contribuir a la investigación del sector en la región, no en la mano de obra», señalaron ayer las fuentes consultadas.

De esta forma, durante estos días el Servef negocia con la empresa norteamericana el acuerdo que se renueva de forma anual y por el que la compañía recibe una cuantiosa cantidad -el año pasado percibió nueve millones de euros. Una de las fórmulas podría ser, por ejemplo, que Ford cediera algunos de sus motores para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas. «Es gente que probablemente acabe trabajando en la empresa, así que tiene sentido que contribuyan a su formación».

Recuperar el talento

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer el Plan de Generación de Talento (GenT), por el que pretende recuperar a algunos de los 1.300 valencianos que se vieron obligados a trasladarse a otros países para buscar trabajo durante la época de la crisis. El Consell destinará un total de 61,6 millones de euros a este programa, a los que se añadirán las cantidades que las Universidades públicas valencianas deseen aportar.

El plan consta de cuatro medidas fundamentales, siendo una de ellas la creación del Instituto Valenciano de Investigación para el que se contratará a ingenieros «senior» valencianos que estén en el extranjero y se destinarán 100.000 euros anuales a cada uno de ellos. Por otra parte, se ofrecerán contratos en empresas valencianas o universidades a investigadores que cuenten con experiencia en centros foráneos.

Otras de las líneas se dirigirán a personas que estén en proceso de obtención de su doctorado, así como a doctores.

Se trata de un plan «transversal», señaló el presidente, puesto que todas las Conselleries se verán implicadas en el mismo y podrán solicitar el personal necesario.

Tal y como explicó el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, Reino Unido, Francia y Alemania son los principales países en los que se encuentran localizados los valencianos en el exterior. En el primero de los casos sobre todo en el sector sanitario.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, indicó que la próxima semana mantendrán una reunión con las Universidades para decidir qué porcentaje de participación desean tener en el plan.

Según Puig, se trata de la «iniciativa más potente» para incorporar el talento de los valencianos y que puedan «aportar para la creación del nuevo modelo productivo», además de «frenar el exilio forzoso» a otros países, y que emigrar sea «una oportunidad y no una obligación».

Aparte de recuperar el capital científico perdido, el programas pretende contribuir a mejorar las «debilidades» que, según Puig, aún tienen los valencianos en I+D+i.