Financiación autonómica

El Consell pone a disposición de la Fiscalía los informes del accidente de metro

Císcar afirma que no hay datos nuevos y que «no tienen nada que esconder»

El presidente Fabra volvió a reunir ayer a su Gobierno para realizar un seguimiento de las políticas que cada Conselleria está poniendo en marcha para crear empleo
El presidente Fabra volvió a reunir ayer a su Gobierno para realizar un seguimiento de las políticas que cada Conselleria está poniendo en marcha para crear empleolarazon

VALENCIA-El Gobierno de Alberto Fabra no está dispuesto a cargar con los errores cometidos por sus antecesores y la gestión realizada del accidente de metro de 2006 no es una excepción. Defiende con vehemencia que la Justicia dio el caso por cerrado, que hubo una Comisión de investigación en Les Corts y una instrucción judicial que determinó el exceso de velocidad como la única causa, pero quiere hacer hincapié en que no tiene «nada que esconder».

En este contexto hay que enmarcar la «declaración de intenciones» anunciada ayer por el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, quien dio cuenta de un acuerdo del Ejecutivo valenciano que sostiene que la Generalitat pone a disposición de la Fiscalía y de las instancias judiciales competentes toda la documentación de la que dispone sobre el accidente en el que murieron 43 personas y 47 más resultaron heridas.

Císcar aseguró que no han recabado información nueva y que por tanto, el Consell solo actuaría cuando alguien aporte algún dato desconocido hasta el momento.

El portavoz quiso dejar muy claro que los tribunales no les han solicitado documentación alguna. El PSPV entregó a principios de esta semana a la Fiscalía el video del programa «Salvados» junto a otras informaciones periodísticas. Ayer, Compromís anunció que estudia la posibilidad de imitar la actuación de los socialistas. Mientras los valoran, el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, acogió con satisfacción el anuncio realizado por Císcar. «Es una buena noticia», aunque «llegue tarde» e insistió en la necesidad de abrir una Comisión de investigación en la Cámara valenciana.

La síndica de EU, Marga Sanz, apoyó también esta reivindicación, aunque calificó de «insultante paripé» el acuerdo del Consell.

Sobre la posibilidad de que el presidente de la Generalitat pueda volver a recibir a la Asociación de Víctimas, aseguró que no existe inconveniente. No es la primera vez que realiza esta afirmación, sin embargo dijo que este ofrecimiento de diálogo no ha obtenido respuesta.

Por otra parte, el pleno del Consell aprobó un nuevo Plan de simplificación y reducción de cargas administrativas de la Generalitat para el periodo 2013-2015. El anterior plan, vigente entre 2010 y 2012, redujo un 30 por ciento las cargas administrativas y ahorró 272 millones. Císcar aseguró que la Generalitat lidera la simplificación y reducción de cargas administrativas y que el ahorro conseguido en esta materia supone el 37 por ciento el total autonómico en España.