Autonomías
El Consell quita el preceptivo informe de la Abogacía para conceder subvenciones
Un diputado de Compromís llama «franquistas» a los populares y éstos piden amparo al presidente por insultarlos
Un diputado de Compromís llama «franquistas» a los populares y éstos piden amparo al presidente por insultarlos
La Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016 ha suprimido el preceptivo informe de la Abogacía de la Generalitat para la «concesión directa de subvenciones de interés público, social, económico o humanitario, u otra debidamente justificada que dificulten su convocatoria pública».
Es decir, las que en roman paladino se denominan subvenciones «a dedo» no necesitarán ahora ni de la mínima garantía jurídica que suponía el informe preceptivo del cuerpo de la Abogacía de la Generalitat, para adjudicarse.
Así se desprende de la disposición adicional quinta de la Ley de Presupuestos que se aprobó ayer en Les Corts Valencianes y que en los tres puntos de los que consta obvia la obligación que sí marcaba el artículo 168 de la Ley 1/2015 de 6 de febrero, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones de que «sin perjuicio de los informes preceptivos que deban recabarse en cada caso (...) deberá incorporarse el informe previo de la Abogacía de la Generalitat». Este apartado queda así anulado para las subvenciones de menos de 100.000 euros que el Consell adjudique «a dedo».
La advertencia del PP que presentó incluso una enmienda para que prevaleciera la obligatoriedad del informe jurídico, no fue observada por el tripartito gobernante que la votó en contra.
Les Corts aprobaron ayer la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 en dos sesiones no exentas de anécdotas como la votación errónea de los diputados de Podemos que facilitaron la aprobación de enmiendas de Ciudadanos que otorgaban 5,8 millones a varios sectores productivos y a la Feria IFA de Alicante. Estas fueron de las pocas enmiendas presentadas por Ciudadanos, que retiraron la gran mayoría de las mismas. Además, su portavoz y viceportavoz estuvieron ausentes del pleno gran parte del día.
Por otra parte, el diputado y artista Josep Nadal, cantante de la Gossa Sorda, encolerizó a los «populares» al llamarles franquistas, y todo ello, para no dar una explicación de por qué el conseller Marzá ha incluido en sus presupuestos una línea para las «selecciones nacionales valencianas».
También llamó la atención y fue origen de comentarios que sonrojaron al síndic de Podemos, Antonio Montiel, que fuera éste quien explicara el voto en contra a las enmiendas de la oposición en materia de Agricultura (incluida Carns de Morella), algo que habitualmente corresponde a los grupos que forman el Consell.
Por otra parte, el presidente de Les Corts, Enric Morera, alegó que había anunciado la votación de la enmiendas a las dos de la tarde, para suspender el pleno veinte minutos al percatarse de que podían estar en minoría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar