Partidos Políticos
El Consell se personará en los casos abiertos de corrupción
Puig se estrena en la sesión de control valorando «sin triunfalismos» su gestión y admite que no hay plan «B» si no mejora la financiación
Un accidente en una de las principales vías de acceso a la ciudad obligó a que la sesión de control se retrasase para que todos los diputados pudiesen estar presentes en la primera sesión de control de la legislatura. Se notaban los nervios entre sus señorías, sobre todo, de los que debutaron. Más de uno no tenían nada controlado el tiempo de sus intervenciones y otros, olvidaron que su labor es preguntar, no hacer reflexiones a la Cámara.
Tampoco el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, guardaba importantes anuncios para su estreno en la sesión de control de Les Corts. El jefe del Consell optó por rebuscar entre los casos de corrupción todavía abiertos y anunció que la Generalitat se personará en los asuntos judiciales de Valmor, Vaersa, Gürtel (si todavía hay posibilidades de hacerlo) y Aido. Recientemente se ha adherido a la causa de la denuncia de los colegios concertados. Aseguró que es para «recuperar el dinero de los valencianos», una frase que utilizó con frecuencia su predecesor, Alberto Fabra, quien también determinó la personación en el caso Emarsa, Nóos y Cooperación.
Puig respondía así a la pregunta del síndico de Podemos, Antonio Montiel, quien le insistió en la necesidad de crear la Agencia Antifraude recogida en el Pacte del Botànic. El presidente no lo rechazó, pero hizo hincapié en que el Ministerio Fiscal es quien tiene la principal responsabilidad.
La portavoz del PP, Isabel Bonig, le pidió que hiciera un balance de su gestión. Puig ni siquiera ocupó todo el tiempo permitido para responderle y le dijo que era «positivo» y que estaban en tiempo de reconstrucción. A Bonig no le valió esta contestación y le echó en cara que no se vea el cambio conseguido y que, además, se hayan destruido 21 empleos al día desde que comenzó su Gobierno, «al revés que con el PP».
La síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, se quedó también con las ganas de saber el plan que tiene Puig para la Comunitat mientras consigue un cambio de modelo de financiación. El presidente insistió en que es fundamental más ingresos y que, desde luego, el problema no se arregla cerrando «chiringuitos»- usó la expresión de Punset- como el Consell Jurídic Consultiu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar