MENÚ
miércoles 24 julio 2019
01:37
Actualizado

El Consell tendrá doce Conselleries, con mayoría del PSPV, más la Presidencia de Puig

Compromís peleará hasta última hora para preservar áreas de gestión que el PSPV y Podem dan ya por repartidas

  • La reunión de ayer de seguimiento del Botànic celebrada en la sede de Compromís
    La reunión de ayer de seguimiento del Botànic celebrada en la sede de Compromís /

    Efe

Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de junio de 2019. 23:20h

Comentada
Alicia Martí Valencia. 11/6/2019

De cara a la galería todos afirman que las negociaciones van por buen camino, que está todo controlado y que las tensiones son las propias de la negociación. Sin micrófonos las cosas cambian.

Los encargados de definir la estructura del nuevo Botànic se reunieron ayer durante todo el día. Sobre las diez de la noche se levantaban de la mesa sin acuerdo. El único avance oficial se había hecho antes del mediodía. El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, confirmaba que se descartaba la creación de 15 Conselleries y que se había llegado al pacto de que fuesen doce.

El reparto será el siguiente: seis para el PSPV (más Presidencia), cuatro para Compromís y dos para Unides Podem- EU. Es decir, los socialistas ganan una, la formación nacionalista pierde otra y los podemitas entran con dos (aunque una será para EU).

La incógnita está en si Presidencia «soltará» competencias. Esta era una de las reivindicaciones tanto de Compromís como de Unides Podem- EU y que ayer Mata no dio por descartada, aunque no sin cierta ironía. Defendió que una posición «cómoda» para el presidente es positiva porque ya de por sí tiene unas «competencias brutales» como nombrar y cesar consellers o convocar elecciones.

También insistió en la complejidad de encajar al tercer socio, Unides Podem remarcando que los valencianos decidieron que los socialistas fueran la fuerza más votada, que les dieron 27 escaños, «diez más que a Compromís».

La coportavoz de Compromís, Águeda Micó, restaba importancia al hecho de renunciar a una Conselleria. «Hay que encajar todas las sensibilidades» y presumía de la «generosidad» de su formación.

Sin embargo, desde su mismo partido no acababan de aceptar esta propuesta. Insistían en que se les estaba restando el 40 por ciento de la capacidad de gestión cuando esa no había sido, ni mucho menos, la pérdida de apoyo de los ciudadanos, que se ha transformado en dos escaños menos que en la anterior legislatura.

Estas mismas fuentes aseguraron que no consentirían perder las competencias en materia de medio ambiente, a la que ahora todos se refieren ya como Transición Ecológica, así como en Educación. Tampoco aceptarían perder las relacionadas con la igualdad de género.

Por descarte, se da por hecho que ceden el área de Transparencia a EU y a su vez, el PSPV hará lo mismo con las de Memoria Democrática.

La otra Conselleria que queda para Unides Podem será la de Vivienda, un Departamento que no podrá tener las de Obras Públicas ni presumiblemente las de Urbanismo, que las quieren los socialistas.

Hoy siguen las reuniones

A las diez de la mañana se ha convocado la que debería ser la última reunión. Será en la sede del PSPV y el éxito depende, en gran medida, de hasta donde esté dispuesto a ceder Compromís o visto de otra manera, hasta dónde llegue la generosidad de los socialistas que no quieren perder cuota de poder tras unas elecciones en las que han logrado ser, después de más de una década el partido más votado.

En Unides Podemos- EU las aspiraciones, al menos hasta ayer, se daban por cumplidas.

Últimas noticias