Política

El Consell y Les Corts, a medio gas durante todo el mes de marzo

El pleno del Gobierno decretó viernes no lectivo el 16 de marzo y no adelantará el del Viernes Santo. Les Corts no volverán a tener sesión hasta el 7 de abril

El presidente Ximo Puig, ha tenido una intensa agenda fallera. Visitó varias comisiones y esperó en el Palau a la vicepresidenta Mónica Oltra, que este año hizo la Ofrenda como fallera mayor de su comisión
El presidente Ximo Puig, ha tenido una intensa agenda fallera. Visitó varias comisiones y esperó en el Palau a la vicepresidenta Mónica Oltra, que este año hizo la Ofrenda como fallera mayor de su comisiónlarazon

El pleno del Gobierno decretó viernes no lectivo el 16 de marzo y no adelantará el del Viernes Santo. Les Corts no volverán a tener sesión hasta el 7 de abril

El mes de marzo no pasará a la historia por la gran cantidad de acuerdos tomados en el pleno del Consell y será difícil que ocurra algo similar en Les Corts. El calendario laboral tanto de los miembros del Consell como de los diputados se ha visto reducido notablemente.

Los primeros optaron por declarar como festivo el día 16 de marzo (viernes) y no celebraron la reunión semanal del pleno del Consell. Siguiendo esta misma filosofía, según confirmaron desde la Portavocía, tampoco habrá pleno en Pascua. El viernes santo, es festivo, y por tanto, han decidido dejar esa semana sin reunión del Gobierno valenciano. En épocas anteriores, se adelantaban los plenos al jueves, que además, este año, es laborable.

Quizás sea esta inusual reducción de plenos ha sido lo que ha provocado una notable reducción de la agenda pública de los miembros del Consell.

Sirve como ejemplo el día de ayer. El día 20 toda la ciudad Valencia experimenta una merecida calma después de la semana fallera y la agenda del Gobierno valenciano, también.

Como si de otro día festivo se tratase, los actos programados por los altos cargos del Consell eran prácticamente nulos. El conseller de Economía, Rafael Climent, tenía programada una visita oficial al polígono industrial de Gandia y la consellera de Vivienda, María José Salvador, uno en Vall d' Uixó.

Por lo que respecta a Les Corts, se acordó que en marzo solo hubiese un pleno. El del 7, que se acortó para favorecer la huelga feminista del 8 de marzo. El próximo será el 7 de abril. Los diputados se adelantaron su semana fallera, puesto que el miércoles 14 tampoco convocaron sesión plenaria.

Desde el PP aseguraron ayer que votaron en contra del calendario e insistieron en que en las legislaturas en la que tenían la mayoría de la Cámara, al mes había tres semanas de pleno y una de comisión. Critican que la tendencia se haya invertido y que en los próximos meses habrá solo dos plenos mensuales.