Samur

El Consorcio de bomberos de Valencia está a la vanguardia nacional en rescates de altura

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Los más de seiscientos bomberos que integran el personal del Consorcio de Bomberos de Valencia ya han recibido la formación del procedimiento de actuación de rescates en vertical y seguridad en altura, lo que les sitúa a la vanguardia nacional de este tipo de operativos.

«Esto nos convierte en uno de los primeros servicios de bomberos de España que ha desarrollado un sistema de actuación y que lo hemos implantado a todos nuestros bomberos», según el coordinador de la formación, Xavi Calabuig.

Con esta «guía de estilo», los bomberos del Consorcio saben cómo actuar en cualquier situación que requiera un acceso con arnés y cuerdas y cumplen así «con la normativa nacional y europea de la utilización de la doble cuerda».

«Podemos decir que estamos a la vanguardia de los servicios de bomberos nacionales», aseguró Calabuig.

Tras la creación de un equipo de formadores en la materia, se han realizado 32 cursos por los que han pasado todos los turnos y zonas y donde se han estudiado «situaciones reales de rescates en ambientes tanto urbanos como rurales».

Incendios de vivienda que requieren acceder por fachada o terrazas interiores, rescates de operarios como obreros o pintores que han quedado colgados de un andamio o evacuación de escaladores o senderistas que han caído a algún barranco son algunos de los servicios de emergencia que realizan diariamente los bomberos y que ahora tienen un protocolo a seguir.