Iñaki Zaragüeta
EL CORREDOR COMO PRIORIDAD
Los empresarios parecen haber retomado con fuerza la reivindicación del Corredor Mediterráneo.
Los empresarios parecen haber retomado con fuerza la reivindicación del Corredor Mediterráneo, un tramo ferroviario que debería estar construido si las infraestructuras respondieran a la racionalidad. Ayer la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) presentó una web con un viaje interactivo por todo el trazado, más de 1.000 kilómetros, que permitirá seguir el estado de las obras, en evidente retraso. La semana pasada fue la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) la que hizo su convocatoria sobre tan trascendente trazado para cuatro Autonomías: Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Bienvenidos todos esos esfuerzos y los aplaudo.
¿Por qué, a pesar de tanta reivindicación, esta ejecución se ve adelantada por otras? Tengo mi opinión al respecto. Dos razones permanentes, nuestro individualismo y las características que rodean a la misma. Y dos coyunturales, la escasez de dinero y la larga mano catalana.
Razones permanentes y otras coyunturales han dificultado su ejecución
Lo primero lo han demostrado, por un lado, la CEV y AVE que, en lugar de aunar fuerzas, va cada una por su camino. Por otro, a diferencia de lo sucedido entre los 80 y 90 con la autovía con Madrid, existen las autopistas que evitan atascos y los accidentes mortales, lo que dificulta una sensibilización de la sociedad como prioridad. En aquella se tardaba cinco horas en llegar a Madrid y morían valencianos. A Lerma le costó la Presidencia.
Lo segundo, la crisis ha diezmado las inversiones en infraestructuras y, como consecuencia de lo anterior, se han desviado a otros lares. Asimismo, Cataluña ha puesto palos en las ruedas valencianas durante decenios esencialmente por la competencia con nuestro puerto. Ahora las cosas han cambiado y su influencia también. Así es la vida.
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