Educación
El curso escolar se inicia con más alumnos y menos profesores
Descienden los estudiantes en Primaria pero aumentan un 8 por ciento en FP
VALENCIA- El nuevo curso escolar que comienza el lunes en los centros de Educación Primaria de la Comunitat viene cargado de novedades. La principal será el adelanto de los exámenes de recuperación del mes de septiembre a julio. Con ello, aparte de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, la Conselleria de Educación tiene previsto tener el curso totalmente cerrado el 31 de julio para poder configurar todo el listado de alumnos.
Unas listas, las de estudiantes matriculados y docentes que vuelven a las aulas que ayer hizo pública la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá.
La consellera presentó ayer unas cifras de las que se desprende que, en el ejercicio que comienza, la Comunitat Valenciana tiene más alumnos pero menos profesores.
Así, el curso escolar 2013-2014 se inicia con 779.922 alumnos, un 0,53 por ciento más que el año pasado, de los que 567.543 cursarán estudios en centros públicos y 212.379 lo harán en concertados, un 0,36 por ciento más que el curso pasado.
Este incremento se debe, concretamente, al aumento de matriculaciones en Formación Profesional y en los denominados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En FP ha subido un 8,09 por ciento el número de estudiantes y en los PCPI un 6,73. Catalá lo achacó a que estos ciclos formativos son una herramienta efectiva para encontrar empleo y «los valencianos se han dado cuenta de ello».
Sin embargo, debido al descenso de la natalidad y al número de inmigrantes que habitan en la región, la cantidad de matriculados en Infantil y Primaria desciende en un 0,85 por ciento.
Como consecuencia de este descenso, trabajan menos profesores en la red de escuelas valencianas. Este curso dirigirán las aulas 49.599 profesores en el ámbito público, 594 menos que en el ejercicio anterior, y 14.326 en el concertado, 678 menos que en el 2012-2013.
En otro orden de cosas, desde Educación resaltaron que, con el cambio al distrito único, se ha potenciado la libertad de elección de centro para las familias.
Por otra parte, las ayudas de comedor aumentarán para incluir como beneficiarios a los alumnos de centros concertados que lo necesiten y que hoy la Conselleria abonará los quince millones pendientes de ayudas para adquisición de libros de cursos anteriores.
Además, confirmó que la plataforma de intercambio de libros de texto «Llibrei» aglutina ya 600 libros para prestar entre las familias y anunció la creación de los llamados «Ceipso», centros escolares situados en áreas rurales que lleguen a albergar no cursos de Primaria sino también de Educación Secundaria para evitar que estudiantes de 12 y 13 años abandonen las localidades donde viven. Finalmente, la consellera negó, tal y como se había especulado en los últimos días, que ningún escolar que quisiera estudiar en valenciano se haya quedado sin plaza.
Un inicio de curso con movilizaciones
La Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública anunció ayer nuevas movilizaciones que coincidirán con el inicio del curso escolar, y que arrancarán con la convocatoria de abrazos a los centros públicos los próximos dos lunes. Además, se recogerán firmas contra la Lomce y se leerán manifiestos en los colegios de toda la Comunitat. Por su parte, la consellera de Educación aseguró ayer que espera un curso tranquilo y en el que se trabaje por el bien de los alumnos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar