Alicante

El «decretazo» de turismo indigna a las Diputaciones de Alicante y Castellón

El Consell asegura no haber recibido alegaciones y presume de haber dialogado

La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra
La vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltralarazon

El pleno del Consell aprobó ayer los decretos que regulan las competencias de las Diputaciones en turismo y deporte. Lo hizo tres semanas después de lo anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un tiempo en que según la portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, se ha abierto un proceso de diálogo que ha permitido que el texto salga con el apoyo de las Corporaciones provinciales.

La clave del consenso ha sido la configuración «paritaria» de los consejos de coordinación, que tendrán seis representantes de la Generalitat y seis de las Diputaciones. «Ha habido buen entendimiento. Si no estuviesen de acuerdo, nos habrían trasladado sus alegaciones».

Sin embargo, la reacción de las Diputaciones de Alicante y Castellón tras conocer la aprobación, evidencia que, o bien Oltra no estaba al corriente del asunto o bien tiene una interpretación bastante laxa del término consenso.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, lo calificó de «decretazo» porque considera una invasión al trabajo que desarrolla el Patronato Costa Blanca.

Aseguró que le pidió a Puig que antes de aprobar el decreto tuviese en cuenta la opinión del sector. Así, durante toda la semana, la Diputación de Alicante ha convocado reuniones de trabajo con representantes de la restauración y gastronomía, los alojamientos extrahoteleros, los hoteles, los alojamientos de interior, el comercio, el transporte, las agencias de viaje y las empresas de ocio.

Los resultados de las mismas se plasmarían en un documento para que el Consell tuviese en cuenta sus propuestas antes de aprobar el decreto.

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, mostró ayer su «indignación» por la aprobación de este texto. Anunció que estudiarán la posibilidad de recurrir a la Justicia para defender los intereses de la provincia. «Siempre que Valencia decide sobre el dinero de Castellón, Castellón sale perdiendo». Además, resaltó que hasta ahora siempre había habido coordinación total con la Generalitat en todas las acciones y remarcó que la Diputación de Castellón se mostró abierta al diálogo.

Oltra incidió en que el objetivo de este decreto es lograr una mayor eficacia en la prestación de los servicios, aprovechar los recursos presupuestarios «de forma racional y solidaria» y «evitar la dispersión de esfuerzos y la duplicación en la prestación de servicios».

Así, la Secretaría autonómica de Turismo coordinará todas las acciones en materia turística, dado que así lo permite una ley que dejó preparada el último Gobierno socialista de la Generalitat y que nunca se había aplicado.