Sanidad
El doloroso altruismo que salva vidas
Desde el año 1979 se han realizado casi 9.000 trasplantes de órganos en la Comunitat Valenciana
La donación de órganos es uno de los gestos más solidarios que existe, un acto noble que convierte a quien dona en una persona ejemplar, ya que gracias a su acción solidaria contribuye a regalar vida. Así pues, siempre son insuficientes los elogios y las palabras de reconocimiento hacia los familiares de los más de 4.000 donantes de órganos que ha habido hasta ahora en los hospitales de la Comunitat Valenciana, desde el año 1979 en que comenzó esta actividad en nuestro ámbito territorial.
El primer trasplante de riñón en la Comunitat se realizó en 1979 en el hospital La Fe de Campanar, fue con un órgano de donante vivo emparentado con el receptor. Al año siguiente, se obtuvo en el mismo hospital el primer riñón para trasplante de un donante fallecido.
La Conselleria de Sanidad, igual que las instituciones sanitarias y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), han trabajado intensamente para conseguir un incremento en el número de donaciones, en paralelo a la ampliación de la red de hospitales acreditados para realizar la extracción y el trasplante de diversos órganos y tejidos. Este esfuerzo se ha visto compensado con una línea ascendente en el número de donaciones. De hecho, hemos pasado de cuatro donantes en el año 1979 a un promedio 171 en los últimos tres años, sobrepasando en este momento (mayo 2015) los 4.000 en la Comunitat Valenciana. «Sin duda, cada día hay más gente responsable y que conoce mejor la importancia de la donación de órganos», apuntan desde el Departamento que dirige Manuel Llombart. Por todo ello, la Conselleria y todo el equipo de coordinación de trasplantes quieren agradecer el gesto solidario de estas 4.000 personas que hasta mayo de 2015 han permitido realizar en los hospitales valencianos casi 9.000 trasplantes de órganos.
Los donantes proceden de 49 países de diversos continentes. El 84 por ciento procedían de España y el resto, en primer lugar de países europeos, sobrepasando éstos el 11 por ciento. Los que procedían de otros continentes (América y África) están en cifras semejantes, que representan menos del 1 por ciento en cada uno de ellos. Los países de procedencia de los donantes coinciden con las nacionalidades que tienen mayor número de residentes en la Comunitat: Reino Unido, Alemania, Rumanía y varios países de Europa y América. La edad media ha pasado de los 45 años de promedio en el año 2000, a los 57 años que se registró en 2014.
Con motivo de la celebración el miércoles del Día del Donante de Órganos Sanidad aprovecha para llamamiento a la población para que siga creciendo el número de altruistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar