Conciertos

El duende de Estrella Morente

La cantaora desprende sensibilidad en «El amor brujo», un homenaje a Falla en el Palau de la Música

Ramón Almazán, Mayrén Beneyto, Estrella Morente y Sergio Alapont
Ramón Almazán, Mayrén Beneyto, Estrella Morente y Sergio Alapontlarazon

Algo envuelve a la cantaora granadina Estrella Morente, porque su mirada irradia sensibilidad y arte, mucho arte. Belleza y purismo como el que exhibirá hoy en «El amor brujo» del compositor Manuel de Falla, que se podrá saborear en el Palau de la Música de Valencia en un concierto de abono.

La hija del maestro Enrique Morente realiza un viaje al flamenco más puro y pone voz, cantada y hablada, a este homenaje al compositor español más importante de todos los tiempos.

Dirigida por la batuta del valenciano Sergio Alapont, uno de los directores de orquesta más importantes del país y que está al frente de la Orquesta Manuel de Falla, puso de relieve ayer el «lujo» que supone contar con la presencia de Estrella Morente y destacó la participación de la compañía belga IfHuman Company en «El corregidor y la molinera».

«Candelas soy yo», aseguró Morente en referencia a la protagonista de «El amor brujo», un personaje ideado para Pastora Imperio, con el que siente «cercanía, porque forma parte de mi niñez, ya que jugaba cerca de la casa de Falla en Granada». Bajo su intensa interpretación, deleitará a los valencianos con la célebre «Canción del fuego fatuo».

Además, confesó que «llevo a Falla en la sangre», ante una agradecida presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, y del subdirector musical, Ramón Almazán, quien destacó que, con la interpretación de Morente, «Falla vuelve a sus raíces».

La cantaora grabó recientemente esta obra con la Orquesta Nacional, bajo la batuta por Josep Pons, para la discográfica Deutsche Grammophon.

En el programa, íntegramente dedicado a Falla, también se podrá disfrutar en la primera parte de «El corregidor y la Molinera», una farsa basada en un famoso cuento popular español, que el compositor concibió expresamente para compañías de comedia. No obstante, por encargó del empresario ruso Diaghilev, se convirtió después en el reconocido «El sombrero de tres picos». La cantante Pilar Esteban cantará las coplas que la componen y una voz en «off» recitará textos basados en la novela de Pedro Antonio de Alarcón.

Por otra parte, Morente confirmó que, antes de que falleciera su padre, estaban en contactos con la Banda Municipal de Valencia para crear un espectáculo de copla. La inesperada muerte del genio truncó estos planes.