El dueño de Mercadona financiará con tres millones a quince emprendedores

El programa anual deberá desarrollarse en el centro que Roig posee en Valencia

Roig, durante la presentación el año pasado de los resultados de la compañía en 2011
Roig, durante la presentación el año pasado de los resultados de la compañía en 2011

VALENCIA- El empresario valenciano Juan Roig, propietario de los supermercados Mercadona, ha creado el «Proyecto Lanzadera», destinado a ayudar a desarrollar proyectos de liderazgo emprendedor. A este plan destinará cada año tres millones de euros, que deberán repartirse los quince beneficiarios.

La iniciativa, que cuenta con capital totalmente privado y con la «implicación personal» de Roig, consistirá en una convocatoria anual para seleccionar a personas con un proyecto empresarial innovador, a las que se ofrecerán recursos formativos, económicos y estructurales para hacer realidad sus proyectos. De entre todas las candidaturas recibidas en cada edición se seleccionará un máximo de quince, que dispondrán de hasta 200.000 euros cada una para desarrollar su proyecto.

Los seleccionados deberán dedicarse en exclusiva a este proyecto y su lugar de trabajo se ubicará en Valencia, en el Centro Emprendedor de 1.100 metros cuadrados que «Lanzadera» tiene junto a la Universidad Politécnica y el Campus de Tarongers de la Universitat de València.

El programa tendrá una duración estimada de doce meses, pero dispondrá de flexibilidad para adaptarse a las características y circunstancias de cada proyecto emprendedor. También se ofrece a los participantes 3.000 euros para la constitución de una sociedad limitada, cursos, tutores y mentores, gestoría de apoyo, o la posibilidad de obtener una ronda de inversión con capital semilla para aquellos que concluyan el programa con éxito.

La convocatoria se abrió ayer y finalizará el 31 de marzo. Podrán presentar su candidatura en www.lanzadera.es emprendedores mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, con una idea de negocio sin limitación de sector, de actividad ni de área geográfica.

El proceso de selección durará hasta el 30 de abril y en una primera fase se seleccionarán las cien mejores candidaturas; estas pasarán a una segunda fase, en la que se llevarán a cabo entrevistas para conocer en profundidad cada proyecto y seleccionar a los quince emprendedores que como máximo entrarán en el proyecto.

Según declaró Roig, esta iniciativa nace con un reto «ambicioso e ilusionante», como es crear las condiciones para que otros emprendedores «asuman el riesgo de implantar un modelo de empresa sostenible que combine la eficiencia económica productiva de mercado y el equilibrio social».