España

El edil que destapó Gürtel dice que se sabía que gestionarían la visita del Papa

La Razón
La RazónLa Razón

El exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas, fue requerido ayer como testigo en la instrucción de la rama valenciana del Caso Gürtel que dirige el juez Ceres. Peña, que está imputado en la pieza central del caso Gürtel que se sigue en Madrid, no tiene acusación en la pieza separada enviada al TSJ valenciano.

Peñas fue el denunciante del caso Gürtel que aportó grabaciones sobre la supuesta trama de corrupción.

El ex concejal aseguró que en dichas cintas «se hablaba de la visita del Papa (a Valencia, en 2006) y de que la trama Gürtel iba a realizarla».

Peñas inicialmente había sido citado a declarar únicamente sobre las contrataciones realizadas por la Generalitat y empresas públicas en relación a la visita del Papa, aunque esta declaración se ha ampliado a todas las piezas.

«No puedo decir nada de lo declarado, solo que he colaborado con la Justicia, que he respondido a toda las partes y que he ratificado la denuncia, lo mismo que dije ante Garzón, Pedreira, la Fiscalía o la Policía. No guardo ningún as en la manga».

Explicó que «he denunciado el caso de corrupción más importante de España en democracia, llevo diciendo lo mismo desde 2007 y no he cambiado ni una coma en mi declaración».

A su juicio, su denuncia «se ha quedado muy pequeña para la realidad de toda la investigación desarrollada por la policía, fiscales y jueces».

«Si queréis saber lo que he declarado, solo tenéis que ver lo que declaré con anterioridad» insistió le testigo.

Por otra parte, el juez que instruye la rama valenciana del caso Gürtel ha citado a declarar como imputada a Pau Avinyó, cargo de la Conselleria de Sanidad, en relación con la investigación de supuestas irregularidades en la contratación administrativa de los premios Salud y Sociedad de 2006 y 2007.

Además de la citación de Avinyó como imputada fruto de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, se ha ampliado el objeto de la investigación a la organización de los premios Salud y Sociedad 2008, cuya existencia no se conocía y en la que al menos existe una contratación con Orange Market, según las mismas fuentes. También se amplían las diligencias a la organización de estos mismos premios en 2006 para esclarecer diversos expedientes.