Comunitat Valenciana
El ejemplo de Hernández Mateo
Císcar recuerda que el ex alcalde no dejó el cargo hasta que fue condenado
VALENCIA- El ex alcalde de Torrevieja y ex diputado del PP, Pedro Hernández Mateo, no dejó su acta de diputado en Les Corts hasta el mismo día en que conoció la condena de tres años de prisión por amañar el contrato de recogida de basuras de la localidad. También quedó inhabilitado durante siete años para ejercer cualquier cargo público.
Este es el ejemplo que según el vicepresidente del Consell, José Císcar, seguirán los tres exconsellers procesados por el caso Gürtel. Vicente Rambla, Angélica Such y Milagrosa Martínez mantienen su acta de diputados. Lo cierto es que los Estatutos del PP se lo permiten por lo que el PPCV se ha limitado a nombrar a un instructor para estudiar las medidas que el partido puede tomar con ellos.
De momento, solo la renuncia personal del acta puede apartarlos del Parlamento. Císcar defiendió una vez más que los escaños son personales y corresponde a sus titulares la decisión de abandonarlos. Además, pidió que se tenga el máximo respeto a la presunción de inocencia aludiendo al caso de la exdirectora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, quien fue destituida por su imputación en este caso y que finalmente no ha sido procesada.
Indicó que cuando se abra el juicio oral se les abrirá un expediente disciplinario, pero esta penalización no comporta la expulsión del partido. Este extremo no se contempla hasta que existe una sentencia firme del caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar