El empleo, una herramienta para combatir la violencia de género

La Fundación Adecco ha elaborado, por segundo año consecutivo, un informe basado en una encuesta a 300 mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de una oportunidad laboral durante el último año. 85 de estas mujeres son valencianas.

La conclusión a la que han llegado es que el empleo es, probablemente, la principal herramienta para combatir la violencia de género, ya que dota de autoestima a la víctima y le proporciona la autonomía e independencia necesarias para superar esta difícil situación. El 80 por ciento de las víctimas cree que, si lo hubiera tenido, se hubiera sentido más fuerte y hubiera denunciado antes.

Desde 2008 se ha registrado una caída progresiva cada año en el número de denuncias. Si en 2008 se registraron 142.125, en 2012 la cifra descendió hasta 128.477, una caída del 9,6 por ciento.

Además, entre 2011 y 2012 el descenso fue del 4,1 por ciento. Entre enero y junio de 2013 se han contabilizado 60.981 denuncias, un 4,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Si se siguiera con este ritmo, se finalizaría el año con 121.962 delaciones, la cifra más baja de los últimos cinco años.

La contracción del número de denuncias en los últimos años podría interpretarse como un reflejo de que el problema de la violencia de género se está mitigando.

La crisis supone un freno

La Fundación ha querido ir más allá, y ha descubierto que el 96 por cien de las encuestadas en Valencia afirma que la crisis supone un freno para denunciar, por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos para salir adelante. Solo un cuatro por ciento considera que la situación económica no influye en este sentido.

Según la directora de operaciones de Addeco, Arancha Jiménez, las mujeres «viendo ante sí el panorama laboral, temen no encontrar un empleo que les permita ser autónomas e independientes. Por este motivo, ahora más que nunca es necesario impulsar políticas que incentiven su participación en el mercado laboral, para que puedan recuperar su dignidad y libertad».

El próximo 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una conmemoración que invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres que aún hoy siguen sufriendo violencia por parte de su pareja o ex pareja sentimental.