MENÚ
jueves 20 junio 2019
04:02
Actualizado

El escenario electoral convulso

  • El escenario electoral convulso
    /

    LA RAZÓN

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de enero de 2019. 20:02h

Comentada
Iñaki Zaragüeta.  Valencia. 17/1/2019

onforme se acerca la fecha de las elecciones autonómicas y municipales surgen más datos sobre las expectativas de voto y, a la vez, más variaciones del escenario político valencianos. Mi amigo Rogelio me comentaba ayer una encuesta, realizada según él para no darle publicidad y cuya fuente no podía revelar pero de gran credibilidad, extremo que confirmo.

El caso es que, si las elecciones se celebraran estos días, la espectacularidad de la aparición, la caída del PPCV, la recuperación del Ayuntamiento de Valencia para el centro derecha y la incógnita sobre el resultado para la Generalitat constituyen las características principales de la muestra.

Para el «cap i casal» Ciudadanos obtendría siete concejales, PP seis y Vox cinco. Unos datos similares a la consulta revelada hace unos días que ofrecía 8,7 y 3 respectivamente.

Más apretada se encuentra la batalla por la Generalitat, para la que la actual coalición tripartita -PSPV, Compromís y Podemos- mantenía una cota de 52 diputados (la mayoría absoluta son 50), un aventaja demasiado corta para que Ximo Puig y sus socios se encuentren tranquilos.

Como se puede ver en el cuadro que excecepcionalmente acompaña a este gallinero, tan sólo suben PSPV y Ciudadanos. Compromís se mantiene y caen PPCV y Podemos. Mención aparte merece la aparición fulgurante de Vox con 14 escaños, los mismos que baja el partido de Isabel Bonig.

En números redondos el PSPV lograría 566.000 votos, PPCV 403.000, Compromís 480.000, Ciudadanos 350.000, Podemos 171.000 y Vox 340.000.

Soy consciente de que esta pizarra sin ofrecer la fuente ni la muestra pierde credibilidad. Sin embargo, me atrevo a plasmarla porque los compromisos se han impuesto a la fiabilidad. De ahí que no la plantee como información ni ponga a prueba el prestigio del periódico. Me limito a ofrecerla en estas líneas de opinión.

Es verdad que casi cinco meses son demasiado tiempo para que estos datos varíen y se modifiquen. En cualquier caso, es un periodo de tiempo suficiente para que los cambios vayan a mejor, o a peor. Así es la vida

Últimas noticias