Educación

El examen de la oposición valdrá un 66 por ciento en vez de un 60

Los méritos pasarán a puntuar el tercio restante de la nota final

La Razón
La RazónLa Razón

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, sorprendió ayer a los futuros maestros y profesores valencianos tras hacer público el documento que recoge la normativa para regular las próximas pruebas de oposición de este año que servirán para cubrir 300 plazas de docentes.

En él se recoge que, en esta convocatoria, la puntuación obtenida en el examen valdrá dos tercios de la nota final de la oposición (un 66 por ciento). En el otro tercio restante se encontrarán los puntos obtenidos a través de los denominados méritos, es decir, los cursos, la experiencia laboral y demás complementos que aportan los solicitantes que buscan un puesto de trabajo público.

Hasta el momento, la calificación obtenida después de meses y meses de preparación puntuaba el 60 por ciento de la nota final. El otro 40 por ciento era el que se correspondía a los méritos ya mencionados.

Educación ha decidido modificar estos criterios ya que son nuevos los parámetros que rigen la normativa estatal de Oferta de Empleo Público (OPE), lo que ha obligado a variar la puntuación y a ajustar las bolsas de interinos.

Estas oposiciones se convocan para cubrir 300 plazas de personal docente, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el cuerpo de maestros y 60 estarán dirigidas a Formación Profesional.

En concreto, contempla 70 plazas de la especialidad de Inglés, 50 de Educación Infantil y 80 de Educación Especial (50 de Audición y Lenguaje y otras 30 de Pedagogía Terapéutica), así como 20 para la especialidad de Educación Física y otras 20 para Música.

Los temarios serán los mismos que los de las últimas convocatorias y los opositores deberán acreditar para poder presentarse el conocimiento del nivel medio de valenciano, bien mediante certificaciones o superando la prueba específica.