MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

El expresidente Rodríguez recibe de la Diputación 107.000 euros para las fiestas de Ontinyent

La Corporación Provincial de Valencia concede esa subvención en un sólo día mediante dos decretos

  • El ex presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, durante la comparecencia en la que anunció su renunció a la presidencia y al acta de diputado. Detrás, a la izquierda, Toni Gaspar
    El ex presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, durante la comparecencia en la que anunció su renunció a la presidencia y al acta de diputado. Detrás, a la izquierda, Toni Gaspar / Archivo
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de octubre de 2018. 20:27h

Comentada
A. Martí.  Valencia. 17/10/2018

El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar, concedió en un solo día dos subvenciones a las fiestas de Ontinyent, localidad de la que es alcalde el expresidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Entre las dos suman 107.000 euros y se resolvieron en sendos decretos de Presidencia firmados el pasado 17 de septiembre, tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

El de mayor cuantía es el concedido para «la inversión en infraestructuras con motivo del 600 aniversario de la Feria de Ontinyent» y asciende a 75.000 euros. Es la aportación que realiza la Diputación de Valencia a la compra de vallas publicitarias, globos, pantallas «led» o un «photo call».

El decreto justifica la legalidad de la subvención remarcando que no supera el diez por ciento del presupuesto, que asciende a 750.000 euros.

La otra subvención concedida es de 32.000 euros y el Ayuntamiento de Ontinyent la solicitó para pagar inserciones publicitarias de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2018 en «los principales medios de comunicación de televisión, prensa escrita o digital». En este caso, también se apura el límite legal (previsto en el cinco por ciento) y se firma una subvención de 32.000 euros sobre un presupuesto total de 650.000 euros.

La salida de Rodríguez

Su detención y su posterior imputación en relación con el caso Alquería, forzó la salida de Jorge Rodríguez de la Corporación provincial. Sin embargo, a día de hoy sigue al frente de la alcaldía e incluso podría volver a ser el único candidato del PSPV para esta localidad siempre y cuando antes de final de año no se haya levantando el secreto de sumario y se conozcan asuntos que empeoren la situación de Rodríguez.

El poder que se le otorga al alcalde sobre La Vall d' Albaida ha sido determinante para tomar esta decisión. Rodríguez se encargó de mimar a la comarca en los años que estuvo al frente de la Diputación. Prueba de ello es que durante 2016 la capital de esta comarca recibió 1.386.068 euros frente al millón de euros que otorgó a los 55 municipios de las localidades gobernadas por el PP.

Los populares denunciaron continuamente este tipo de actuaciones que consideran de claro favoritismo y que se repitieron en más de una ocasión. Durante 2017 concedió más de 76.000 euros a las fiestas de Ontinyent y también pagó un concierto de Bisbal, enmarcado dentro del Sona la Dipu, que costó 84.700 euros.

Claves

Toni Gaspar sustituyó a Jorge Rodríguez al frente de la Diputación de Valencia después de que este último fuese detenido en el marco de la Operación Alquería.

El PP ha denunciado durante toda la legislatura el trato de favor que la capital de la Vall d’ Albaida, de donde todavía es alcalde Jorge Rodríguez. En 2016 Ontinyent recibió más dinero en ayudas de la Diputación que los 55 municipios del PP

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs